Las polemicas teorias del desarrollo- Economia.

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
TEORÍAS DEL DESARROLLO se crearon en los años 40 en la conferencia de bandung. El desarrollo económico y social abarca el crecimiento. La economía del desarrollo comienza en 1955. Es una economía que va a tratar de explicar qué es lo que provoca que haya países atrasados (subdesarrollados).
Elementos de las teorías del desarrollo:
- factor humano: las personas, la heterogeneidad de lapoblación.
- factor natural: hace referencia a los países con los recursos renovables y no renovables, petróleo, agua, factor tierra.
- factor capital: las cabezas humanas son desiguales en todo el mundo, pero lo que hace la diferencia es el dinero, las inversiones.
- ciencia y tecnología: no necesariamente un país tiene que ser productor en I+D, puede copiar, imitar.
Ubicación histórica: lasteorías se ubican temporalmente en la fase 3 y 4 de la economía mundial. tercera fase: décadas 40-80, un mundo fracturado, eeuu, la urss y los no alineados. única matriz de producción EL MÉTODO TAYLOR, se apoyan en esta matriz para el desarrollo. cuarta fase: década del 90 en adelante, el método OHNO.
SE DIVIDEN EN ORTODOXOS Y HETERODOXOS -
- ortodoxos: van a ser los que mantienen la convicciónabsoluta con la doctrina de un sistema. son generalmente economistas del primer mundo. la economía ortodoxa descansa en dos supuestos básicos: el análisis económico general es igualmente válido en los países desarrollados y en los subdesarrollados, y las relaciones internacionales entre centro y periferia generan un beneficio mutuo. decían que había que crear una teoría única general para explicarel subdesarrollo: Rostow llegó a desarrollar una teoría del crecimiento por etapas (teoría universal del desarrollo). Decían que el mercado era libre y competitivo, puro y perfecto.
- heterodoxos: son los que se apartan, y en muchos casos contradicen la doctrina fundamental. decían que no se puede explicar la realidad de América latina de la misma forma que explicamos la realidad de los paísesdesarrollados. Son radicalmente estructuralistas. también decían que la relación comercial centro-periferia, norte-sur, es perjudicial para los países subdesarrollados.
PIONEROS DEL DESARROLLO tanto los pioneros ortodoxos como heterodoxos sostienen que hay 3 grandes problemas que hacen el subdesarrollo: 1) polarización de las estaciones productivas hacia los sectores más sencillos, sectores demenos valor tecnológico, menos valor agregado. 2) dualismo existente entre la ciudad y el campo en los países subdesarrollados. 3) la dependencia comercial, dependencia productiva y financiera. el cículo vicioso de la pobreza desarrollado por Nurkse (ortodoxo) encadena fenómenos como la baja renta, estrechez de mercado e insuficiencia de ahorro, baja formación de capital, baja productividad y bajarenta. la forma de romper con ese círculo vicioso para los pioneros, era mediante la inversión, especialmente en capital físico, se trataba de generar un empujón incial para romper la incercia económica del subdesarrollo. los ortodoxos y heterodoxos coinciden en qué es lo que provoca el subdesarrollo y cómo salir de ello, se diferencian en el modo de hacer la industrialización: - ortodoxos:industrialización equilibrada proporcionada. se industrializa, se invierte en todos los sectores de la economía al mismo tiempo. - heterodoxos: industrialización desequilibrada y desproporcionada, se invierte en un sector específico de la economía, porque no se tenía el dinero suficiente para llevar a cabo una industrialización proporcionada.
NEOCLÁSICOS tanto los ortodoxos como los heterodoxosneoclásicos critican la simplicidad de los pioneros. Proponen volver al análisis convencional, la vuelta al mercado como autorregulador por excelencia de las relaciones económicas productivas, comerciales, basado en la ley de rendimientos decrecientes. –
heterodoxos (enfoque):
* somos subdesarrollados porque tenemos un gran problema: desarrollo y subdesarrollo son las dos caras de una misma moneda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y desarrollo
  • Economia del desarrollo
  • Desarrollo Y Economia
  • desarrollo economia
  • Economia del desarrollo
  • teoria de la economia
  • economia desarrollada
  • economia y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS