Las polis griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS POLIS GRIEGAS

Breve esquema histórico para conocer cuál fue el proceso que permitió pasar del mito al logos.

PERIODOS CRONOLÓGICOS

1- PERIODO CRETENSE: 2600 a.C -1600 Ac.

Se desarrolla en la isla de Creta, situada en el centro del mar Mediterráneo, su ubicación estratégica permitió que sus habitantes se dedicaran al comercio principalmente. Los cretenses desarrollaron susactividades económicas centradas en el palacio, desde donde se organizaba la producción de los bienes exportables. Estos se obtenían de la producción agrícola y de la industrialización de esos productos. Los cretenses vendían aceite, vinos, cereales, lanas, telas, barcos y metales.

2- PERIODO MICÉNICO: 1600 a.C-1200 a C.

Durante este periodo pueblos provenientes del centro de Europa al quedenominamos indoeuropeos llegaron a Grecia continental. Los indoeuropeos estaban organizados en distintas culturas, se distinguen tres grupos: aqueos, jonios, eolios que ocuparon distintas regiones en Grecia. Formaron reinos muy poderosos como Esparta, Tirinto, Pilos, Atenas y Micenas, este último reino fue el más importante por su actividad económica, por eso le dio el nombre al periodo. Lasociedad micénica fue muy guerrera, construyeron palacios rodeados de murallas, conocían el carro de guerra, las armas de bronce y el caballo. Los reinos se enfrentaban por la posesión de territorios y por las riquezas que todos codiciaban, esto los llevo a enfrentarse a los Troyanos. La guerra de Troya fue relatada por Homero poeta griego en su obra " La Ilíada." La organización política mantuvo ladescentralización, pero los reinos compartían la lengua común el griego arcaico, la misma cultura, la religión y un tipo de escritura. Los micénicos dominan a los cretenses, es por eso que este periodo también es conocido como certo-micénico.

3- LA EDAD OSCURA: 800 aC-800 a.C.

Comienza con la invasión de un pueblo, también de origen indoeuropeo, los Dorios, que dominan a los micénicos porquetenían armas de hierro e incorporaron el caballo a la guerra. Contaron con el apoyo de los campesinos que estaban disconformes con los altos tributos que debían pagar a los reyes micénicos.

Las consecuencias de la llegada de los dorios fueron:
• movilización de la población hacia los centros rurales.
• destrucción de los reinos micénicos.
• se dejo de utilizar la escritura.• surgieron los oikos.

4- PERIODO ARCAICO: 800 aC-500 a.C.

Es uno de los periodos más vitales de la cultura griega. Los oikos se reúnen y forman las primeras POLIS. Se incorpora el alfabeto creado por los fenicios y comienza un periodo de una gran producción.



ORIGEN Y ESTRUCTURA

El nacimiento de la polis  es fruto de un largo proceso. Durante la edad Oscura, s XII a VIII a.C., loshabitantes de la Hélade vivían dispersos en aldeas, organizados en torno a vínculos de sangre.  Fue en la época arcaica, a partir del s. VIII a. C.,  cuando estas localidades se reunieron en agrupaciones urbanas a las que fueron llegando también artesanos y comerciantes dando lugar a la polis; este fenómeno se conoce con el nombre de sinecismo.
CARACTERISTICAS COMUNES DE LAS POLIS
•Extensión Territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba un centro político, administrativo comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos. Su extensión media solía ser de 80-90 km cuadrados con alrededor de 3.000-5.000 habitantes lo que permitían que se conocieran todos entre si. Las únicas polis que consiguieron dominar extensiones considerables fueronAtenas y Esparta. Las dos grandes potencias del mundo Heleno.
• Independencia Económica: Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población.
• Independencia política: las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.
• Estructura social formada por ciudadanos con derechos y esclavos sin derechos.
• Gran espíritu cívico,...
tracking img