las polis

Páginas: 24 (5789 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

LA POLIS
Hacia El S VIII AC. El mundo mediterráneo tenía ya en Grecia un centro vital. Dispersa en innumerables ciudades orgullosas de su in dependencia, de sus instituciones y leyes y otras particularidades locales, esta muchedumbre de naciones a escala tenía en común, sin embargo, poderosos elementos de identidad cultural que permitían apreciarlas como un todo. A pesar de suresistencia a la unión, de sus constantes disputas internas y de las distancias enormes que llegaban a separarlas entre sí, eran griegas no sólo las ciudades de la Grecia continental e insular sino las numerosas existentes en el Asia Menor (En los primeros tiempos la parte más próspera e importante de Grecia, curiosamente), en Italia, en la península Ibérica en el norte de África.
Todos estos enclaves,agrícolas o comerciales, costeros o de tierras interiores, eran uno en la lengua, la del habla corriente, la de la literatura, la del culto religioso. Eran uno en las prácticas religiosas y en la comunión con los dioses del Olimpo. Eran uno en las artes plásticas (la arquitectura, la escultura), y en las literarias y musicales. Periódicamente concurrían los griegos a eventos fervorosamentenacionales, tales como los célebres juegos olímpicos y diversos festivales religiosos.
Era intenso el tránsito de de personas entre una ciudad y otra, el impulso de los intercambios comerciales e intelectuales y las peregrinaciones religiosas. Ya distinguía a este pueblo el deporte nacional de la controversia y la especulación filosófica. Se plasmaba en las ciudades griegas un profundosentimiento de sumisión y respeto a las leyes, fundado en su concepción existencial de la vida en sociedad y acendraradas convicciones religiosas, identificados los griegos por una indiscutible unidad de concepto y estilo en el pensamiento, las artes y las instituciones, hay sin embargo una de estas últimas que resume todas las cualidades del ser griego: LA POLIS.
Fue la polis el recinto natural ysocial en el que se desarrollo la existencia de Grecia y dentro del cual se forjó la totalidad de su legado cultural hasta el advenimiento de Alejandro magno. L Polis fue para los antiguos griegos mucho más que la ciudad entendida como sitio de residencia en su sentido material. Polis es un concepto complejo que ante todo designa la comunidad autárquica, libre y autónoma de los ciudadanos que vivenen un territorio determinado (la ciudad y sus entornos rurales) conforme a los principios y reglas e la religión, la ley y las tradiciones locales.
Muchas de las historias políticas de Grecia si se tiene en cuenta la multiplicidad de las ciudades soberanas y las diversas etapas evolutivas por las cuales atravesó cada una de ellas. Sin embargo, entre tantas polis o ciudades –estado, dos deella llegaron a adquirir un prestigio tan sobresaliente que todas las demás las quisieron imitar. Así Atenas y Esparta, tan semejantes (por ser griegas las dos) pero tan distintas (por su orden social y político) irradiaron una fuerza gravitacional sobre todo el mundo griego, promovieron entorno suyas poderosas alianzas, prosperaron de una manera incomparable, lograron defender su independenciadurante siglos y, por ello fueron los modelos o prototipos de organización política con los cuales la generalidad de las ciudades griegas se identificó.
Esparta era la ciudad guerrera por excelencia, en donde el orden social y la mentalidad política correspondían a las necesidades de la guerra y a las exigencias del orden marcial. La sociedad estaba sometida a una rígida estratificación declases. En la base estaban los siervos o ILOTAS, antiguos habitantes del país, quienes carecían en absoluto de derechos civiles y políticos. Un grado más arriba se hallaban los PERIECOS, habitantes de clase media que gozaban de derechos civiles pero no intervenían en la vida del estado. Finalmente estaban los espartanos propiamente dichos, descendientes de los primeros conquistadores dorios, dueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polis
  • Las polis
  • La polis
  • polis
  • La Polis
  • La Polis
  • la polis
  • la polis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS