Las polis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle
Instituto de Educación y Pedagogía
Historia antigua

Ensayo ¿Las polis porque siendo tan pequeñas eran tan poderosas?

El objetivo de este ensayo es resaltar y explicarporque las polis siendo tan pequeñas eran tan poderosas, porque fueron tan importantes para el desarrollo del mundo Griego. Su evolución y sus diferentes estructuras.
Las polis son la evolución delconcepto de ciudad estado el cual solo se basaba en el concepto de ciudad, estas polis van más allá he integran muchos aspectos los cuales justifican la importancia que estas tuvieron.
Podemosdefinirla la polis como: “Comunidad jurídicamente autónoma y soberana de carácter agrario dotada de un lugar central que actúa como núcleo político, social, administrativo y religioso”.
La Edad Oscura Griegafue quedando atrás cuando las tribus crecieron y pasaron a conformar unidades políticas más grandes. El comercio entre los pueblos creció notablemente y florecieron los mercados. Los pequeñospoblados empezaron a unirse entre sí formando unidades defensivas más grandes y construyendo fortificaciones en común.
Las estructuras políticas comenzaron a centrarse en las diferentes ciudades dandoorigen a la Polis. Estas ciudades-estado administraban un territorio pequeño y eran independientes entre sí. Cada Polis, por más pequeña que fuera, poseía su propia estructura política y muy a menudo,incluso, su propio sistema de pesos y medidas.
La era de las Polis en Grecia fue un proceso continua experimentación de estructuras políticas. En un principio predominó la monarquía, pero después surgióla oligarquía, que era el gobierno de unos pocos. En Esparta, por ejemplo, había una combinación de estos dos sistemas. Los experimentos por lo general terminaron desembocando en dos alternativas: latiranía y la oligarquía.

En el siglo VI a. de C. surgió un sistema llamado democracia, que en griego significaba 'poder del pueblo'. La democracia ateniense fue la más estable. Se trató de un...
tracking img