Las politicas del estado en el desarrollo de la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA DEL ESTADO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO
Se pretende que se establezcan políticas científico-tecnológicas que caractericen al estado,
independientemente de los relevos sexenales.

La ciencia es una actividad cuyo fin es la generación de nuevos conocimientos sobre todos los aspectos de la naturaleza, incluyendo al propio ser humano, como individuo y comosociedad, mediante la observación, la experimentación, el análisis y
la interpretación de la realidad. La investigación científica es sinónimo de ciencia y no se distingue tampoco de “ciencia básica”, incluyendo en este término a las ciencias sociales y las humanidades. Por su parte, el término “tecnología” se refiere al conjunto de instrumentos o procedimientos de un determinado sector. Elestablecimiento de una nueva tecnología implica un proceso previo de investigación que permita definir los mejores caminos para lograr un propósito. La acepción más cotidiana del término tecnología implica que ese propósito sea resolver problemas prácticos, pero en un sentido más amplio las ciencias mismas se sirven de las tecnologías desarrolladas por otras disciplinas (también básicas) para progresar.Un ejemplo es el uso generalizado de las técnicas matemáticas para el desarrollo de otras ciencias. Igualmente importante es el uso de técnicas desarrolladas en la física en beneficio de la química, de esta última para la biología y así sucesivamente, hasta llegar a las humanidades, también usuarias y generadoras de innumerables metodologías (es decir, “tecnologías” en un sentido amplio). Si bienuno podría imaginar a las matemáticas como a la más básica de las ciencias, la tecnología del cómputo cibernético (por dar un ejemplo) es una herramienta útil en ciertas áreas de esa ciencia, lo que cierra el círculo. Ya que los problemas naturales y sociales no dependen de la división temática que hacemos los humanos para tratar de entenderlos y resolverlos, la tecnología que surge de estosprocesos generalmente requiere del esfuerzo conjunto de expertos en diversas disciplinas.

Un primer hecho que debe reconocerse al elaborar una Política de Estado para ciencia y tecnología es apreciar las diferencias que, a pesar de su vinculación, existen entre estos dos temas. Hacer ciencia es una actividad creativa que se cultiva mejor en un ámbito de libertad no muy diferente del que exigendisciplinas culturales como las artes, mientras que la tecnología y especialmente el desarrollo tecnológico, son actividades más susceptibles de una planeación y supervisión estrictas.

Lamentablemente, las políticas gubernamentales actuales tratan por igual a la ciencia y a la tecnología, causando gran desánimo entre los científicos, pues existen elementos naturalmente fortuitos en el proceso quelleva a un descubrimiento científico que se adaptan mal a una constante supervisión administrativa. Frecuentemente los científicos se ven obligados a mentir cuando las instituciones que los apoyan les preguntan sobre los resultados esperados de un proyecto, pues necesariamente quien conoce de antemano los resultados, no está haciendo investigación científica original.

Además de perseguirdiferentes objetivos, en México la ciencia y la tecnología se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Por su productividad e impacto, la ciencia mexicana ocupa un lugar internacional razonable, dada la inversión que en ella se hace. Comparativamente, la tecnología nacional se encuentra, indudablemente, en un nivel internacional inferior. Por ejemplo, en fechas recientes el número de patentesotorgadas en el país es de unos cuantos cientos, mientras que se publican decenas de miles de artículos científicos. Si bien este desequilibrio no es sano, la solución no se encuentra en culpar a los científicos de una apatía para enfrentar los “problemas nacionales”. Aquellos que les corresponden atacar a los científicos mexicanos son el de la educación superior, la formación de nuevos científicos y...
tracking img