Las politicas publicas ante la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Políticas públicas ante la globalización: breve apunte”

Aunque el estudio de las políticas públicas sea un tema de reciente creación; esto no quiere que tenga sus inicios o sus raíces en lahistoria de cómo se van desarrollando los gobiernos de los países.
Sin embargo, en éstos últimos años han cobrado mayor importancia para comprender, el porqué de las decisiones del gobierno, en laagenda maneja y los impactos de dichas decisiones en la sociedad, que al final de todo es en ella donde van dirigidas, buscando lograr un beneficio y desarrollo de la misma.
Ante el fenómeno de laglobalización en que se ha visto envuelto el mundo, es donde las políticas públicas han dirigido las miradas. Es decir, los gobiernos para poder establecer políticas públicas en donde los impactos seanpositivos para la sociedad tienen la necesidad de abarcar temas donde se involucren la participación activa de varios países que tienen el mismo tema o problema del cual se busca una solución donde noafecte la estabilidad de un país.
A pesar de que no existe una definición concreta de políticas públicas, si podemos mencionar que todas las que existen al final de cuentas engloba unacaracterística: todas hablan de aquéllas decisiones que el gobierno toma para lograr un beneficio en pro de la sociedad. Las políticas públicas son todo aquello que los gobiernos eligen hacer o no hacer y alfinal también involucra lo que el gobierno hace, deja de hacer y algo muy importante por qué lo de hizo.
Podemos mencionar que en la actualidad las políticas públicas tratan temas que traspasan lasfronteras nacionales; dejan de ser sólo políticas locales, como lo son los temas de narcotráfico, migración, equidad de género, etc. Algo importante es, que a pesar de que hay temas que traspasan lasfronteras de una Nación no implica que se descuiden los problemas locales; es decir que es necesario atender y proveer soluciones a dichos problemas para que en realidad podamos enfrentar de una...
tracking img