las politicas publicas

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Antecedentes de las políticas públicas Venezuela

El estudio de las políticas públicas y de los principales actores encargados de traducirlas en resultados, primordialmente el Poder Ejecutivo, es ampliamente importante dentro cualquier sistema democrático. El papel de la organización institucional del gobierno también se debe considerar clave para el rendimiento político, en la generación decambios y en las motivaciones para la modernización.

En Venezuela, el proceso de políticas públicas se remonta a partir de la década de los años 80 cuando se inicia un proceso de modernización del Estado y de administración pública que se encuentra estrechamente vinculado al proceso de reestructuración económica que ha dado lugar a cambios de las políticas públicas y en general en el marcoinstitucional del Estado.

Hasta ahora en Venezuela, las políticas públicas evidencian ser aplicadas en una especie de ensayo y error, lo que hace que el Estado asuma las equivocaciones generadas por una mala conducción.

Tipos de Políticas Públicas Implementadas en Venezuela

Políticas Económicas:

Puede definirse “como la actuación deliberada del gobierno, en el sentido de que se logrenobjetivos de naturaleza económica, uniforme con otros fines no necesariamente económicos, definidos al nivel más amplio de la política publica.

En este sentido, las políticas económicas se ponen de manifiesto para que se logren los objetivos en materia de economía, teniendo una definición específica de las mismas en la materia señalada por parte del gobierno.

Política Fiscal:
Es elconjunto de medidas e instrumentos que toma un estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir elobjetivo de ocupación plena.

Políticas Monetarias:
Es el conjunto de acciones emprendidas por el Banco Central con el propósito de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía.

Política Cambiaria:
Es la cotización de una moneda en términos de cambios de divisas; esta expresael tipo de cambio nominal al real, que hay que dar para obtener una unidad en dólares. La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas.

Políticas Sociales:

Se plantea el desarrollo de una economía social entendida como la democratización del capital y la expansión de actividades productivas desarrolladas por los sectores socialmente másfrágiles; escenario en el cual el Estado debe intervenir con políticas públicas que faciliten el acceso a los recursos financieros, físicos y técnicos, y que promuevan nuevas formas para fortalecer la economía social, como serían la democratización de la propiedad de la tierra, generación de empleo productivo, reestructuración del régimen de remuneraciones en el sentido de vincularlas a losresultados económicos y a la rentabilidad de las empresas con formas de propiedad distintas(microempresas, empresas comunitarias, campesinas y cooperativas).

Se integra así el conjunto de la legitimidad de la democracia, la estabilidad política y la eficiencia económica. Finalmente, se expresa la necesidad de darle atención especial a la población en pobreza extrema.

Políticas de Salud:
Deacuerdo a la Organización Mundial de la Salud 2000, las políticas de salud son importantes porque afectan directa o indirectamente todos los aspectos de la vida cotidiana, las acciones, los comportamientos y las decisiones. Pueden prohibir conductas que se perciben como riesgosas, alentar las que se consideran beneficiosas, proteger los derechos y el bienestar de algunas poblaciones, impulsar ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS