Las politicas públicas antes de las ciencias politicas

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2009
LAS POLITICAS PÚBLICAS ANTES DE LAS CIENCIAS POLITICAS
OMAR GUERRERO

En este trabajo el autor analiza los principales aspectos de de las ciencias de las políticas de que, junto al valor de su actualidad pueda aquilatarse a sus pasados conspicuos.
Para tal efecto, no se concibe a los precedentes de las ciencias de las políticas como un proceso lineal y acumulativo hacia elpresente, sino como un ejercicio analógico donde algunos hechos y ciertas ideas son similares, o tienen paralelismos significativos.
Las propuestas teóricas de Aristóteles, Adam Smith, Comte o Von Justi pueden rastrearse a lo largo de las ideas sustentadas por sus prosecutores, sean fieles discípulos o radicales polemizadores. Hasta en un pensador tan original como Carlos Marx es posible percibir aRousseau, y aun a Hegel, de quien pensaba que había "puesto al mundo de cabeza".

Por las ciencias de policy transitan un mar de letras, palabras y páginas atiborradas de actualidad. Las ciencias de policy allí están, y casi nadie se preocupa por ahondar más allá del non plus ultra decretado por Harold Lasswell en 1951.

Origen de la voz policy

Si bien es cierto que las ciencias de policytienen su origen remoto en la cultura grecolatina, su desarrollo contemporáneo es exclusivamente anglosajón. Platón y Aristóteles titularon respectivamente sus obras clásicas, Politeia y Política. En ellas trataron de los negocios propios de la polis, entonces referida al Estado y la ciudadanía. Como consecuencia, el conocimiento de la vida ciudadana y el modo de organización que asumía se denominabapolítica pragmateia. La cultura románica asimiló a la politeia y la transformó en politia, en tanto que la noción de res publica, república, se conservó como sinonimia de la de polis. Por su parte, el vocablo política se restringió a una forma adjetivada y posteriormente fue abandonado durante el medievo.
En los idiomas europeos, la voz politia se transformó en policía en español, pólice enfrancés, policey y polizei en alemán, y policy en inglés. En Alemania, en contraste con el Reino Unido, las acepciones mencionadas por Adam Smith no estaban amparadas por dos palabras, como en el idioma inglés. Entre los anglosajones se conservó la voz policy para referir el arte del gobierno, en tanto que la mayoría de los pueblos europeos cambió ese vocablo por el de administración pública, como esobservable ejemplar mente en Alemania y Francia.
Metapolítica: máxima de Estado

Dentro de la abundante bibliografía de las ciencias de policy, dos pensadores han dedicado su inteligencia a desarrollar esquemas más generales de interpretación del proceso de su hechura, a través de la categoría de metapolítica Esa noción puede ser abordada desde dos ángulos. El primero entraña una visualizaciónepistemológica encaminada a proponer un marco general dentro del cual se mueva el análisis de policy, con el objeto de dar sentido unitario y común a una multiplicidad de policies singulares, susceptibles de ser emparentables. La segunda perspectiva, que es la que nos interesa, se adentra en la hechura de policy y comprende la idea de la metapolicy como un molde primigenio de policies singulares,de tal modo emparentado.
Yehezkel Dror sostiene que “las ciencias de política tienen un foco único de interés, las metapolíticas. Éstas incluyen, por ejemplo, las maneras de elaborar las políticas y el análisis de políticas, los sistemas de elaboración de políticas y las estrategias de política. Mientras que la prueba principal de las ciencias de políticas es alcanzar mejor las metas a travésde políticas más efectivas y eficientes, las ciencias de políticas dirigen su preocupación, no a los problemas de las políticas particulares, sino a la mejoría de los métodos, el conocimiento y los sistemas, para una mejor elaboración de las políticas”.

Bajo esta noción, la metapolítica constituye un macroproceso de hechura de policies singulares, en cuyo crisol se fraguan a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POlíticas públicas en ciencia y tecnologí
  • ciencia politica y gestio publica
  • Ciencias politicas y admon publica
  • LA PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • Lic. en ciencias políticas y administración pública
  • El contexto político de las políticas públicas.
  • Políticas Públicas &Políticas educativas
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS