LAS POLÍTICAS ANTIINFLACIONARIAS EN AMÉRICA LATINA

Páginas: 40 (9770 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Frenkel, Roberto. LAS POLÍTICAS ANTIINFLACIONARIAS EN AMÉRICA LATINA. CEDES, Buenos Aires, Argentina. 1995. p. 20. (Economía: Nº 112)
Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/cedes/frenkel4.rtf


www.clacso.org
RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSOhttp://www.clacso.org.ar/biblioteca
biblioteca@clacso.edu.ar

Documento CEDES/112
Serie Economía

LAS POLÍTICAS ANTIINFLACIONARIAS EN AMÉRICA LATINA

Roberto Frenkel








El Area de Economía del CEDES agradece el apoyo a la investigación de IDRC (Canadá), SAREC (Suecia) y Mellon Foundation (Estados Unidos).







CEDES
Buenos Aires, 1995
Introducción.1

AméricaLatina tiene una extensa historia de inflación. Entre los años cincuenta y mediados de los años setenta la región fue el territorio de la "inflación crónica latinoamericana" (inflación persistente con tasas anuales de dos dígitos). De los años setenta en adelante se sumaron a esa experiencia regional importantes casos de procesos prolongados de alta inflación (inflación persistente con tasas anualesde tres y cuatro dígitos) y también algunos episodios de hiperinflación (procesos de aceleración explosiva de la tasa de inflación).
En los años noventa hubo un descenso generalizado de las tasas de inflación que tenía al Brasil - hasta mediados de 1994 - como la más significativa excepción. La economía brasileña se sumó a la tendencia de sus vecinos con la aplicación de la última fase delPlan Real, en julio de 1994. Desde entonces la inflación del Brasil se mantuvo en tasas relativamente reducidas. Esta experiencia parecía confirmar que América Latina había logrado finalmente dejar atrás sino la inflación, al menos las manifestaciones más extremas del fenómeno. Sin embargo, la crisis mexicana en diciembre de 1994 y la reaceleración de la inflación a que dio lugar muestran que elproblema continúa ocupando un lugar importante en la agenda regional y renuevan el interés y la discusión de las políticas de estabilización.
La experiencia latinoamericana en políticas antiinflacionarias no es menos extensa y variada que el propio proceso inflacionario. Sin exagerar puede decirse que objetivos antiinflacionarios fueron parte de casi todos las políticas desarrolladas, sea comofoco principal de la misma o como una de sus componentes importantes. En este trabajo nos proponemos explorar esa abigarrada experiencia - particularmente la más reciente - en una forma que sea de interés para un lector poco familiarizado con las particularidades de las economías latinoamericanas.
La experiencia latinoamericana en políticas antiinflacionarias incluye algunos éxitos y variosfracasos. Ambas clases de experiencias merecen ser tomadas en cuenta, pues lecciones útiles pueden derivarse de ambas y de su análisis comparado. Por ejemplo, es posible extractar del mismo un conjunto de elementos que el análisis de los casos sugiere esenciales para la estabilización. Se trata, en primer lugar, de condiciones que se han satisfecho en todos los casos exitosos. Además, son aquéllas acuyas fallas puede atribuirse la explicación principal de los fracasos. Las condiciones se refieren al cierre del desequilibrio en las finanzas del sector público, al cierre del desequilibrio en las finanzas externas agregadas de la economía y a la coordinación de expectativas y decisiones de precios y salarios en torno de una tasa de inflación baja. Estas condiciones constituyen el tema principal deeste trabajo.
Quizá sea redundante comentar que la satisfacción de las condiciones que la experiencia sugiere necesarias no es garantía del éxito de una política antiinflacionaria. Esta observación es válida en realidad para toda política económica, pero parece particularmente relevante en el caso de las políticas de estabilización porque en éstas siempre se encuentran algunos ingredientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y educacion en america latina
  • Las politicas lingusticas en America Latina
  • DIVERSIDAD POLITICA EN AMERICA LATINA
  • Políticas Del Miedo En América Latina
  • sistemas políticos en América Latina
  • Politica educativa en america latina
  • La politica de educacion en america latina
  • Partidos Políticos de América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS