Las poquianchis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los casos policiacos que más cimbraron a la sociedad mexicana e internacional fue el de las hermanas Delfina, María de Jesús y María Luisa González Valenzuela, mejor conocidas como Las Poquianchis, quienes durante muchos años llenaron las páginas de los más importantes diarios.
Estas infernales señoras fueron las autoras materiales e intelectuales de varios de homicidios contra mujeres yjovencitas a las que primero prostituían y posteriormente asesinaban ya sea porque no les servían o a causa de los severos castigos a las que las sometían.
El caso lo dio a conocer la revista Alarma de forma exclusiva en la década de los años 60, cuando un par de mujeres, quienes presentaban evidentes huellas de maltrato y desnutrición, acudieron a la comandancia de la Policía Judicial, en laciudad de León, Guanajuato, donde las víctimas relataron que fueron obligadas por sus patronas a ejercer la prostitución en una casa de citas.
Luego de girarse una orden de aprehensión, los agentes de la Procuraduría del Estado se dirigieron al prostíbulo ubicado en San Francisco del Rincón, donde lograron capturar a Delfina y María de Jesús, en tanto que María Luisa, quien logró burlar a lasautoridades, finalmente se entregó en la Ciudad de México ante el temor de ser linchada luego de conocerse el macabro caso.
Al realizarse las investigaciones, se supo que las hermanas González Valenzuela regenteaban varias casas de citas en Lagos de Moreno, Jalisco; León y San Francisco del Rincón, en Guanajuato. En esos lugares, los policías rescataron a numerosas mujeres que eran obligadas aprostituirse.
Cuento de horror
La historia que las víctimas contaron a los judiciales les erizó los cabellos, pues ellas narraron cómo algunas de sus compañeras fueron golpeadas y torturadas por sus matronas e incluso varias fueron asesinadas y enterradas dentro del mismo predio dónde eran explotadas.
Las jóvenes relataron a las autoridades que nunca las dejaban salir de las casas de citas, y quecuando resultaban embarazadas les practicaban abortos y en caso de nacer los niños, éstos eran asesinados por las lenonas.
Según el relato de las rescatadas, Las Poquianchis también asesinaban a aquellas prostitutas que “ya no les servían” a quienes sepultaban vivas en un panteón clandestino ubicado en el poblado de Los Ángeles, de San Francisco del Rincón. Este “trabajo” era realizado por el capitándel Ejército, Hermenegildo Zúñiga Maldonado, conocido como El Capitán Águila Negra, quien fue amante de Delfina y protector de las lenonas.
Negra historia
Las Poquianchis eran originarias de El Salto de Juanacatlán, Jalisco, donde se iniciaron en el negocio de la prostitución y fundaron su primera casa de citas.
En esa época, a las hermanas González Valenzuela les fue puesto el mote de LasPoquianchis dada la forma voluminosa de sus caderas. También existe otra versión que dice que el primer prostíbulo que tuvieron pertenecía anteriormente a un homosexual al cual precisamente le apodaban El Poquianchi.
Ese antro fue clausurado en el año de 1940 dadas las irregularidades que desde entonces empezaba a presentar al maltratar a sus “empleadas”.
El negocio de la carne empezó a ser una minade oro para las hermanas González Valenzuela, por lo que decidieron abrir otras casas de citas en San Francisco del Rincón. Uno de ellos fue el Guadalajara de Noche, el cual posteriormente se supo que también fue empleado como cementerio clandestino.
Las Poquianchis abrieron otro Guadalajara de Noche en Lagos de Moreno, el cual fue clausurado en 1963 a raíz de una balacera entre policíasestatales contra federales dentro del cabaret, donde falleció Ramón Torres, apodado El Tepo y quien era hijo de Delfina.
Según el relato de las hermanas González Valenzuela, las técnicas que usaban para instalar un prostíbulo primero consistía en hacer amistad con las autoridades para estar protegidas. En muchas ocasiones se hicieron amantes y proporcionaron dinero a funcionarios locales para asegurar...
tracking img