Las potencialidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las potencialidades del hombre http://es.wikipedia.org/wiki/Psicología_analítica#Las_potencialidades_del_hombre
Jung no solamente señalaba la importancia del presente, sino que a su vez requería atención en las potencialidades del hombre, con lo que a su interés por la contemporaneidad se aunaba también su necesidad de comprender el futuro. No se trataba tanto de disentir como de completar uncuadro de estudio a todas luces insuficiente y unilateral, huyendo en definitiva de toda tendencia mecanicista y reduccionista. Tan importante es la historia personal como las metas e intenciones de un individuo. De ello se deduce que el ser humano en Jung, a diferencia del de Freud, tienda más hacia la creatividad, sea menos pasivo ante los condicionamientos infantiles y/o ambientales, y se leconsidere más optimista. Aunque también Freud exhortaba a Jung sus vanos intentos en la búsqueda de lo espiritual y en tratar de imprimir a su psicología un caracer sacerdotal.
VIDA HUMANA: INTELECTUAL-VOLITIVA:
El Hombre.- posee la vida vegetativa y la vida sensitiva. Además:
Emite juicios, elabora raciocinio, capta los valores, reflexiona sobre el sentido de su vida y el destino de su existencia...
De aquí que pueden darse en él:
- Hechos o fenómenos fisiológicos, que corresponden a la vida vegetativa.
- Hechos o fenómenos psicológicos, que corresponden a la vida sensitiva, comunes a los hombres y a los animales.
- Hechos o fenómenos psicológicos, intelectuales-volitivos, que son exclusivamente del hombre.
El Hombre es un ser multidimensional .- pues, en cada uno de nosotros se dauna serie de energías opuestas, que concurren a la formación del hombre. Estas tendencias opuestas son: materia y espíritu, obligación y libertad, placer y abnegación, instinto y razón, etc.
Estas energías no pueden ser excluidas, sino que cada una de ellas debe desempeñar el papel que le corresponde. Debemos conocerlas, dirigirlas y utilizarlas convenientemente.
El Hombre es un ser social.- elhombre es un ser personal, que no se confunde con otro; sin embargo, la vivencia social es un modo de ser del hombre. Pertenece a la familia, al barrio, a la escuela, a la Iglesia, etc. Su pertenencia a la sociedad es tal que el hombre está ordenado por su naturaleza, a la vida social, y sólo a través de ella puede realizarse.
Una de las raíces de la sociabilidad del hombre es la potencialidad delser humano. Entendiéndose por potencialidad la capacidad que el hombre posee para desarrollarse. En efecto, el hombre al nacer es el ser más indefenso en la escala zoológica. Pero el niño nace con una serie de posibilidades o potencialidades para su desarrollo:
- Potencialidades en su vida interna.- el niño nace con múltiples capacidades, por ej.: la inteligencia, la capacidad musical,matemática, etc. Para que éstas fructifiquen es indispensable que sean cultivadas; y esto es posible sólo viviendo en sociedad.
- Potencialidad en la vida externa.- la naturaleza ofrece muchos bienes al hombre. Sólo gracias a la ciencia y la técnica, el hombre puede explotarlos con mayor o menor eficacia y utilidad. Mientras más adelantada está la sociedad en que el hombre vive, mayor posibilidad tiene desatisfacer sus necesidades a nivel personal y familiar
VIDA HUMANA: INTELECTUAL-VOLITIVA: http://esepulveda.cl.tripod.com/multidimen__del_hombre.htm
El Hombre.- posee la vida vegetativa y la vida sensitiva. Además:
Emite juicios, elabora raciocinio, capta los valores, reflexiona sobre el sentido de su vida y el destino de su existencia ...
De aquí que pueden darse en él:
- Hechos o fenómenosfisiológicos, que corresponden a la vida vegetativa.
- Hechos o fenómenos psicológicos, que corresponden a la vida sensitiva, comunes a los hombres y a los animales.
- Hechos o fenómenos psicológicos, intelectuales-volitivos, que son exclusivamente del hombre.
El Hombre es un ser multidimensional .- pues, en cada uno de nosotros se da una serie de energías opuestas, que concurren a la...
tracking img