Las potestades en desuso de justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS POTESTADES EN DESUSO BAJO JUSTINIANO
“DE LA MANUS”
Según la disposición de las XII tablas, la mujer que quisiera escapar tendría que interrumpir esta posesión pasando tres noches al año fuerade su techo marital. Gayo constato la desaparición de estas costumbres ya que con esta autoridad se hizo muy rara hacia el fin de la republica y aun mas bajo en el imperio, y por completo en elDerecho de Justiniano.
Del municipium: Es la autoridad del derecho civil que puede pertenecer a un hombre libre sobre una persona libre y que depende a la vez de la autoridad paterna y de la del señor.Solo podían darse in mancipio los hijos bajo la potestad paterna y las mujeres in manu.
En esa época el jefe de familia pobre confería con frecuencia el mancipim sobre, su hijo, mediante un precioo a titulo de garantía.
La ley de las XII tablas prohibió el abuso de esta practica.
En la actualidad paso de ser mancipium a Emancipación que quiere decir; acto jurídico que libera al menor de lapatria potestad o de la tutela que otorga la administración de los bienes y de su persona.
POSTESTAD: Atribución jurídica conferida a un órgano de autoridad
La Manus: Es un poder eventual del maridosobre la mujer, siendo eventual porque no todas las mujeres están sujetas a la mano marital.
Para Gayo: La posición de la mujer es una especie de adquisición por los “USUS” uso, la continua posesiónde la mujer le da al marido la manus.

DE LAS PERSONAS “SUI JURIS”
Las personas no están sometidas a ninguna potestad y no dependen más que de ellas mismas, se dividen en:
CAPACES; Que puedencumplir por si solas los actos jurídicos.
INCAPACES; Que no pueden cumplir por si solas los actos jurídicos, para los cuales el Derecho tiene organizada una protección, dándole bien un tutor o uncurador.
Hay 4 causas de incapacidad:
1) La falta de edad. En esa época los menores de 25 años.
2) El sexo, las mujeres estaban en tutela perpetua en el derecho antiguo.
3) La alteración de las...
tracking img