“Las prácticas artísticas como ritual: acercamiento desde la obra de ana mendieta”

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Artes Plásticas

Posgrado en Artes Visuales





Ensayo sobre:

“Las prácticas artísticas como ritual: acercamiento desde la obra de Ana Mendieta”













Alumna: Denni Xante Carbajal González

No. Cta.: 302302330

Orientación: Gráfica/Grabado

Semestre: 2011-1

Tutor: Eduardo A. Ortiz Vera

Año2011



Las prácticas artísticas como ritual: acercamiento desde la obra de Ana Mendieta

Ciencias como la sociología o el psicoanálisis, han desarrollado teorías y reflexiones en torno al arte donde se reconoce desde diferentes puntos de vista, una función de las artes en el medio social. Las formas de asimilación en las diferentes corrientes artísticas, resultan influenciadas por losdiferentes procesos sociales que se viven en determinadas épocas, además de la identidad única del artista.

Mientras el arte se vuelve más diverso, los grupos sociales se dispersan, adhiriéndose a diferentes corrientes artísticas o determinados artistas; los códigos, los diversos lenguajes artísticos, coexisten en una misma época, la oposición de ideas y las respuestas ante este fenómeno sevuelven recurrentes; pero pasa a ser más trascendente, cuando los cuestionamientos se vuelven hacia los propios sistemas o estructuras que rigen a estos mismos grupos sociales o afectan las producciones culturales. Entonces el artista, interviene en la realidad social con el fin de modificarla, aunque fuese a un nivel de conocimiento, de concientización.

Pero ¿cómo modificar y realmentequebrantar con estos sistemas? , infringiendo en la forma tradicional del objeto artístico, desestabilizando los modelos establecidos que dictan y aprueban lo que es o no es arte, pero sobre todo, partir del cuestionamiento de la propia existencia, la identidad, como agentes propiciadores de cambios subsecuentes.

Justo en ese proceso de introspección, es cuando el artista suele buscar y apoyarse enformas del pasado, recuerdos e incluso en pasajes imaginados “…el artista, como consecuencia de sus intensas necesidades instintivas, no se acomoda a la realidad práctica, sino que se dirige al mundo de la fantasía y encuentra allí una compensación a la satisfacción directa de sus deseos…el artista transforma sus pretensiones irreales en fines alcanzables al menos en el campo del espíritu.”[1]Esta visión freudiana plantea la capacidad del artista para recurrir a mundos ficticios y conectarlos con el mundo real, sin perderse en lo fantasioso y acoplando a sus necesidades creativas aquellas conjugaciones derivadas de estas realidades. En el desbordamiento del imaginario, las prácticas artísticas, a través de imágenes, símbolos, metáforas, acciones, ofrecen respuestas para articulardiscursos con los cuales se afirma, se refuta, se comunica.

Las prácticas rituales en el campo de las artes plásticas, son una de estas maneras de recurrir a mundos mágicos, de recuperar aquella función espiritual que pone al arte al servicio de la sociedad.

“El arte, para detenernos en él, es en un principio, un instrumento de la magia, un medio para asegurar la subsistencia de las primitivashordas de cazadores. Más adelante se convierte en un instrumento de culto animista, destinado a influir en los buenos y los malos espíritus en el interés de la comunidad. Lentamente se transforma en un medio de glorificación de los dioses omnipotentes y de sus representantes en la Tierra: en imágenes de los dioses y de los reyes, en himnos y panegírico. Finalmente, y como propaganda más o menosdescubierta, se pone al servicio de los intereses de una liga, de una camarilla, de un partido político o de una determinada clase social.”[2]

Un ritual se define para algunos como “…cualquier comportamiento repetitivo…Otros, al contrario, reservan este término a los momentos de reconexión colectiva con lo sagrado...”[3] En sí, resulta certero que pese a las diversas situaciones que ameriten el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana mendieta
  • Ana Mendieta, biografía.
  • Barroco y ana mendieta
  • biografia ana mendieta
  • La Relación Entre El Artista Y Su Obra, Y El Cómo Se Manejan Los Contenidos.
  • Obras Ana Mendieta
  • Obra Artistica
  • Que es el ritual para un artista=

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS