Las prácticas del offshoring y outsourcing y su influencia en las economías emergentes del nuevo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Relaciones Internacionales

Seminario de Comercio Exterior

LAS PRÁCTICAS DEL OFFSHORING Y OUTSOURCING Y SU INFLUENCIA EN LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DEL NUEVO MUNDO

La globalización 3.0 se acerca y como lo plantea Thomas Friedman, periodista reconocido y autor del exitoso libro La Tierra es Plana, con esta nueva etapa también se aproxima el surgimiento de nuevaspotencias o bloques económicos apoyados en sistemas de producción totalmente renovados y diferentes, incluso mejores, a los que hasta la actualidad mantenían las ganancias más altas en el mercado gracias a su poder productivo y la respuesta altamente consumista de la sociedad. Se dice que estas nuevas potencias o bloques son las economías emergentes de la globalización 3.0, a pesar delpensamiento erróneo que siempre se tuvo en relación a países como China o India, de los cuales se pensaba que no tenían mayor aporte a la economía mundial. Sin embargo, gracias a uno de los aplanadores más importantes que marca el equilibrio económico mundial, es decir la revolución tecnológica, se puede rectificar y comprobar a través de ella que la proyección mundial del capital intelectual humano deestos países ha logrado mayor productividad y prestación de servicios, características que los colocan como nuevas potencias mundiales, permitiéndoles ocupar un lugar importante como actores estratégicos en la tercera fase de la globalización.

Es gracias pues, a esta revolución tecnológica, que los países olvidados cobran importancia y comienzan a aprovechar las facilidades que ofrece tal actorpara convertirse en los mejores en cuanto a prestación de servicios calificados y capital humano por medio de la subcontratación o outsourcing y del traslado de fábricas, conocido comúnmente como offshoring. Ambas estrategias representan grandes beneficios económicos para los países que las usan, pero ¿qué tan positivo resulta para las personas que prestan los servicios y la mano de obra a lospaíses más industrializados del mundo?, ¿cuál es el costo de oportunidad para estos trabajadores?, ¿bajo qué condiciones se mantiene este progreso económico? Véase a continuación, las repercusiones del outsourcing y offshoring para las economías emergentes y los agentes productivos o capital humano.

Outsourcing

Como se especificaba anteriormente, según el periodista Thomas Friedman, el primeríndice que demostraba que la tierra se estaba aplanando, fue la revolución tecnológica, compréndase como tal, el surgimiento de los servidores web, navegadores, el boom de las puntocom, el acceso a los códigos fuente y el uso de la fibra óptica para genera la banda ancha de acceso ilimitado al internet.

A raíz de esto India, supo aprovechar sus beneficios permitiendo la preparación calificada de supoblación en los primeros siete Institutos Indios de Tecnología (ITT por sus siglas en inglés), a los cuales ingresaban solamente personas que aprobaban complicados exámenes para probar su potencial, según fuentes entrevistadas por el autor del libro.

Para India esto significó el primer paso para avanzar y posicionarse económicamente a nivel mundial, ya que de estos lugares salía personalaltamente calificado y preparado para prestar servicios tecnológicos. Con el Efecto 2000 como impulsador principal del capital humano indio, este país probó su competitividad como gran proveedor de servicios tecnológicos para darle una solución inteligente a problemas cotidianos. 1.

Grandes empresas americanas que debido a su gran actividad y ajetreada interacción en funciones internas comofacturación, producción, registros, etc., no podían seguir ofreciendo la misma calidad que cuando empezaron en sus servicios, subcontrataron por primera vez la inteligencia del país indio.

¿Por qué los países desarrollados prefieren subcontratar servicios extranjeros?

India es pues el más grande proveedor de servicios tecnológicos mediante el outsourcing y offshoring. Según el director de Wipro...
tracking img