Las practicas...buenas o malas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO
Cuando se están planeando las actividades en ocasiones pensamos que tal como las hemos planeado deben de salir o van a funcionar de la forma en la cual las desarrollamos, el problema surge cuando las cosas no salen como las habíamos planeado. Cuándo surge lo imprevisible ¿Qué hacemos? ¿Cuáles son nuestras reacciones? ¿Cómo nos comportamos? ¿Recuperamos el propósito u objetivo de laactividad o este se pierde?
A través del siguiente escrito describiré cuales fueron los logros, las dificultades, los retos que enfrente durante mi primera jornada de prácticas, en cuanto a la comunicación con los niños, el diseño de actividades, si estas significaron o no un reto para los niños, la intervención frente al grupo y el uso de los materiales. Tratando de ser lo más clara al explicar cadauno de estos aspectos.
LOGROS
En diccionario libre define logro como: “Obtención de una cosa que se intenta o se desea. Éxito o resultado muy satisfactorio” (http://es.thefreedictionary.com/logro), de ahí que las actividades realizadas se dirán en qué se obtuvo un logro y por qué se considera que así fue.
Comunicación
Cuando se habla de la comunicación, se hace referencia a “la transferenciade mensajes por medio de transmisiones de señales” (http://dieumsnh.qfb.umich.mx/glosario.htm), esto entonces significa que el mensaje transmitido a los pequeños fue de manera correcta, esto permitió que los niños comprendieran las instrucciones, las reglas del trabajo, incluso a través de éstas se pudo entablar un clima de confianza, en el cual el niño se sentía con libertad de expresar sussentimientos, emociones o disgustos.
Diseño de actividades
Bueno las actividades fueron planeadas con el fin de que estas tuvieran un reto, el problemas es que como el tiempo de observación es muy corto en ocasiones no alcanzamos a determinar cuáles son las actividades que convendrían que fueran aplicadas, esto nos lleva a que en ocasiones estas impliquen un reto inalcanzable para los niños, lo cualfrustre a los niños e incluso nos frustre a nosotros como practicantes, llevándonos a pensar en jamás aplicar una actividad como esa y el otro extremo de lo dicho anteriormente sería que las actividades que se planeen no impliquen ningún tipo de reto para los niños.
Dentro de las actividades que apliqué, 6 de 8 implicaron un reto alcanzable para los niños, los niños se podían observarinteresados en ellas, incluso trabajando y colaborando con la actividad. En las otras dos, se pudo ver lo que antes decía, los extremos de las actividades, debido a que una de ellas no implicó reto para los niños, no sabía que ellos seguido trabaja ese tipo de actividades, la otra un reto inalcanzable, demasiado complejo para los niños, por lo tanto no pudieron llevarlo a cabo.
Intervención docenteCuando hablamos de la intervención docente nos referimos a que habilidades empleadas durante las actividades, suponemos que fueron puestas en práctica: de éstas podría decir que una de estas puedo haber sido el incluir a los niños en la actividades, al permitir que ellos fueran los que repartieran el material, dice Cohen (1997), “La maestra que distribuye cada pieza del material, que controla cadaactividad diaria de los niños…, no hace ningún bien a los niños, aun si verdaderamente los quiere y es laboriosa”, considero que esta es una parte muy importante, porque desde ahí podemos permitir que los niños se sientan parte de la actividad, que la actividad es para ellos.
Otra de las habilidades consistió en acomodar al grupo según la naturaleza de la actividad, dice Martín (1997), “En cuanto ala organización de los alumnos dentro de aula, el docente deberá tener presentes que existen unas formas de agrupamiento más idóneas que otras o para realizar las distintas actividades diseñadas”. En ocasiones el trabajo fue individual, en otras en pequeños equipos de 4 integrantes, en otras fue en equipos más numerosos, de 10 – 12 alumnos, incluso también se trabajó en plenaria. En ocasiones la...
tracking img