Las practicas de la educadora para propiciar que los niños desarrollen sus competencias cognitivas y afectivas al explorar el medio natural y social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las practicas de la educadora para propiciar que los niños desarrollen sus competencias cognitivas y afectivas al explorar el medio natural y social.
El docente es un mediador entre losconocimientos a enseñar y os niños reconociendo que éstos poseen variados conocimientos sobre los diversos elementos del medio natural, por participar cotidianas que dan lugar a la elaboración de explicaciones ojustificaciones sobre los hechos que suceden a su alrededor.
También es tarea del docente que los niños se sientan implicados de una manera personal y afectiva en su propia educación.

Elreconocimiento de las ideas previas que tienen los niños
Es importante tomar en cuenta que los niños desde edades muy tempranas comienzan a desarrollar sus ideas sobre diferentes fenómenos, aún sin recibirninguna enseñanza sistemática al respecto; estas ideas se crean a partir de las experiencias cotidianas, en sus observaciones, las actividades físicas, las conversaciones con otras personas, y de lainformación de los medios de comunicación, así también a partir de sus interacciones con el mundo que les rodea, entre otros factores
A medida que el niño crece todas sus experiencias estimulan eldesarrollo de más grupos de expectativas, conforme éste crece ya habrá construido una serie de creencias acerca de muchos fenómenos naturales.

El aprovechamiento de los intereses de los pequeñossobre los objetos físicos, seres vivos, hechos naturales, y acontecimientos sociales.
Como sabemos los niños pequeños gustan de explorar todo lo que les rodea, se preguntan el por qué de las cosas y esaquí donde el docente debe aprovechar este interés para construir y favorecer ideas e intereses en los niños, incrementar la comprensión sobre su medio ambiente físico y natural, ayudar a los niños ensus interacciones con el mundo, estimular un pensamiento crítico, también se debe ayudar a los niños a usar las operaciones del pensamiento, tales como : inferencias, resolución de problemas,...
tracking img