Las precarias condiciones de vida, causa del reclutamiento del 70% de los niños de la guerrilla y los 'paras'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un estudio revela que la media de edad de captación se sitúa en los 12,9 años y las causas son la violencia intrafamiliar y el hambre

BOGOTÁ, 20 (EUROPA PRESS)

Las precarias condiciones de vidason la principal causa del reclutamiento del 70 por ciento de los niños de las guerrillas y grupos paramilitares colombianos, según revela el informe 'Prisioneros Combatientes' de la analista yconsultora Natalia Springer.

"Básicamente, más de la mitad de la muestra reportó no tener ninguna oportunidad de acceso a la tierra, estudio o dinero. La única perspectiva de desarrollo estaba en eltrabajo. Un tercio de los entrevistados, 34,7 por ciento, manifestó no haber dispuesto de absolutamente ninguna perspectiva para el avance económico o social", asegura el informe.

Según la analista,citada por Caracol Radio, el documento demuestra el "crimen" que se viene cometiendo "sistemática y masivamente" y que no es visible para la sociedad. "Este crimen es invisible por que son niños y sonmuy pobres, la condición social de los niños que los expulsa hacia el conflicto es la violencia intrafamiliar y el hambre, son niños que lanzamos a ese reglón de lo ilegal, esa fue su estrategia parasobrevivir", aseguró.

Para Springer, los niños reclutados "son pobres y sufren de hambre", y además "no tienen políticos interesados en ellos, no son del interés del Congreso de la República queahora está exclusivamente dedicado a defenderse". "Esos niños no votan, no saben ni leer ni escribir, ellos no consumen, no tienen cuentas bancarias, esos niños no existen para el país, no se lescuenta", señaló.

Según el informe, el 6,5 por ciento de los jóvenes entrevistados indicó que, de no haber entrado en el grupo armado en concreto, estaría muerto. Un 16,8 por ciento dijo que su situaciónsería peor.

NARCOTRÁFICO Y DESPLAZAMIENTO

El estudio revela que el departamento de Antioquia es el que registra los más altos niveles de vulnerabilidad, mientras que lo departamentos que más...
tracking img