las preferentes

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Las Preferentes
Mercados Financieros


2012/2013





















Mª Estela Criado Román
Irene Gálvez Berenguel
Mª Dolores López Aguilera
Mª Dolores Escudero Martín
Juan Carlos Fernández Salinas

Índice
1.Definición 3
2.Características 3
3.¿Por qué se vendieron? 3
4.Principales afectados y problemas 3
5.Posibles soluciones 4
6.Principales entidadesinvolucradas 4
7.Bibliografía 5




1. Definición
Las acciones preferentes son un instrumento financiero emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija (condicionada a la obtención de beneficios) y cuya duración es perpetua, aunque el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización delsupervisor (en el caso de las entidades de crédito, el Banco de España).
Son los últimos inversores en cobrar en caso de quiebra de la entidad, sólo antes de los accionistas.
En el pasado eran emitidas por filiales instrumentales radicadas en el extranjero –fundamentalmente centros offshore -, pero desde 2003 está regulada su emisión desde territorio español. Además, se trata de productos nogarantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), por lo que, si el banco quiebra, puedes despedirte de tu dinero.
2. Características
Si la entidad no tiene beneficios, no está obligada a pagar el bono anual.
Su valor está sometido a cotización, un cliente que quiera desprenderse de sus preferentes debe acudir al mercado secundario a venderlas, y eso, no garantiza que pueda recuperar la totalidadde su inversión, porque hay fluctuaciones como en la bolsa.
El banco no está comprometido a devolver el dinero en una fecha fija porque no hay un vencimiento determinado.
La inversión no está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), contrariamente a los depósitos que sí está cubiertos hasta un tope de 100.000 euros por titular y cuenta.
No otorgan derechos políticos al inversor(voz y voto en la junta general)
Si el comprador quiere convertirlos en liquidez, se ve obligado a venderlo en el mercado secundario normalmente con un descuento muy importante sobre el valor nominal. Este problema se ve agravado precisamente por la iliquidez de este mercado secundario para las preferentes.
La retribución al inversor era muy atractiva, ofreciendo entre un 7% y un 15% derentabilidad.
3. ¿Por qué se vendieron?
El problema de las participaciones preferentes, afectó a un millón de pequeños ahorradores en España. A partir de 2009 las entidades financieras utilizaron esta vía como una forma barata de encontrar financiación, cuando los mercados comenzaban a cerrarse tras la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos. Estas entidades vendieron masivamente preferentes a susclientes, a través de su red de oficinas.
Los principales motivos por los que las entidades financieras ofrecieron este producto fueron: la obtención de liquidez y el cumplimiento de los ratios de solvencia impuestos por el Tratado de BASILEA II.
Las entidades financieras pretendían pasar el pasivo que tenían en sus cuentas en forma de depósitos de sus clientes, a fondos propios. De esta forma,sus balances quedarían más equilibrados sin que se produjera una pérdida de control.
Sin embargo, a finales de 2011, los bancos comenzaron a lanzar ofertas de canje a los tenedores de preferentes. El motivo no era ayudar a sus clientes a desprenderse de unos productos a perpetuidad y sin liquidez, sino adaptarse a la normativa Basilea III, según la cual las participaciones preferentes dejarán decontar en el Tier 1, es decir, dejarán de servir al banco para reforzar su capital. Esta normativa entra en vigor el 1 de enero de 2013.
La Comisión Europea ha confirmado que los tenedores de participaciones preferentes deberán asumir una quita más o menos proporcional a su cotización en el mercado secundario, es decir, de más del 50% en muchos casos. Cada entidad financiera ha presentado sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preferencias
  • Preferencias
  • preferencias
  • Las preferencias sexuales
  • Preferencia generica
  • PREFERENCIA SEXUAL
  • Preferencia sexual
  • Acciones Preferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS