las preguntas de la vida capitulo 8

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
UNIVERSIDAD MARIANA
San Juan de Pasto

ENSAYO
LAS PREGUNTAS DE LA VIDA. FERNANDO SAVATER
CAPITULO OCTAVO (VIII)
“VIVIR JUNTOS”

Pensamiento Filosófico


PRESENTADO POR:
Karen Alejandra Benavides Ordóñez
Ángela María Ortega Fernández
Jassna Nicolle Pantoja López
Angie Carolina Méndez Romero
Mariany Alejandra Insuasty

Presentado a:
Carlos Erazo




14 de mayo de 2014ENSAYO
LAS PREGUNTAS DE LA VIDA. FERNANDO SAVATER
CAPITULO OCTAVO (VIII)
“VIVIR JUNTOS”

En el presente ensayo vamos a hablar sobre al capítulo número ocho (8) del libro “LAS PREGUNTAS DE LA VIDA” de Fernando Savater, titulado: “Vivir Juntos”. El autor comienza diciendo que Nadie llega a convertirse en humano si está solo y que nos hacemos humanos los unos a los otros, lo cual me parece muycierto ya que ningún ser humano podría vivir solo, de lo contrario si podría sobrevivir pero no vivir plenamente, disfrutando de las maravillas que nos rodean. Es muy bonito el ejemplo que pone de las miradas que a nuestro parecer muchas veces es como si hablaran, no necesitamos del habla para expresar nuestros sentimientos hacia otra persona, ya que como dice el autor las miradas tienen significados,ya sean de amor, de odio, de ira, de ternura o dando algún aviso a otra persona, lo cual vuelve útiles a cada parte de nuestro cuerpo haciéndonos sentir HUMANOS, útiles, seres vivientes, con una razón de ser y no ir por el mundo sin rumbo ni dirección.
Nos llama la atención esta frase: No seríamos lo que somos sin los otros pero nos cuesta ser con los otros, porque el hombre es un ser socialpor naturaleza y no podría lograr nada estando solo, siempre necesitaremos el apoyo de los demás, sus consejos, sus experiencias, su compañía, etc., sin embargo a veces nos sentimos sofocados de los demás, como seres humanos entramos en estados en los cuales preferimos estar solos, lo cual consideramos no es malo, pero lo seria si una persona pasa mucho tiempo sola ya que la misma soledad puedeconllevar a la persona a cometer actos equivocados desde la depresión hasta el mismo suicidio, a veces nos cuesta ser con los otros ya sea porque tenemos muy cosas en común con los demás, porque los temperamentos chocan, no hay acuerdos mutuos en determinadas actividades o situaciones, porque hay personas que piensan que siempre tienen la razón y son intolerantes con los otros, estas y muchas otrasrazones hacen que nos cueste ser con los otros, pero al final nos damos cuenta de que todos somos diferentes y por ente pesamos y actuamos diferente, que eso es lo que nos hace únicos a cada persona, y terminamos aprendiendo de los demás y conviviendo con ellos aprendiendo as sociabilizar y a comportarnos al interactuar con los demás.
Debemos saber que muchas veces el apego a las personas puedellegar a perjudicarnos como lo dice el autor que un día lloramos y mamá tarda en venir; eso nos anuncia y nos prepara a la fuerza para otro día más lejano, el día en que lloraremos y mamá ya no volverá. Este es un ejemplo claro de que a pesar de que somos seres sociales por naturaleza debemos aprender a desenvolvernos por nosotros mismos, porque nadie va a hacer todas las cosas por nosotros, elrelacionarnos con los demás no implica convertirlos en nuestros esclavos sino ser ayuda para el otro convirtiendo las relaciones interpersonales en algo armónico, de colaboración mutua.
Jean-Paul Sartre acuñó una sentencia célebre, luego mil veces repetida: «El infierno son los demás». Según eso, el paraíso sería la soledad o el aislamiento. De esta citación pensamos que el infierno no serían losdemás, que nosotros mismos forjamos nuestro propio destino y si así fuera nosotros también llegaríamos a ser el infierno para los demás, esto ocurriría cuando somos piedra de tropiezo para que los demás puedan progresar o viceversa. Como decíamos anteriormente la soledad y el aislamiento no serían buenos consejeros, como personas necesitamos de la privacidad en muchos momentos para tal vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 8 preguntas debate
  • Preguntas y problemas capítulo 8
  • Preguntas De Análisis Capitulo 8
  • Capitulo 8 preguntas
  • Preguntas de la vida primer capitulo
  • Capitulo 7 preguntas de la vida
  • Capitulo 3 preguntas dela vida
  • Capitulo 1 las preguntas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS