Las preguntas de la vida por fernando sabater

Páginas: 42 (10497 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
LAS PREGUNTAS DE LA VIDA

1.- PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:

1- LA OBRA:
- El propósito de este libro es modesto y ambicioso.
Este libro se considera modesto porque pretende atender a las indicaciones sobre la asignatura de filosofía dictadas por las administraciones educativas. Pero también es considerado ambicioso puesto que no renuncia a servir como invitación o proemio a lafilosofía para cualquier profano.
Este libro se dirige a quienes no se preocupan tanto por la filosofía como un modo de reflexión.
Y con este libro, Savater pretende enseñarnos cómo podemos comprender y disfruta mejor de la existencia en tanto contemporáneos de Internet, del sida, etc.

2.- ESTRUCTURA DE LA OBRA:

3- INTRODUCCIÓN:
- En la introducción, el tema principal que se nos plantea es elporque hemos de filosofar y porqué no nos lo preguntamos en vez de hacernos preguntas y dejar que otros las contesten.
También comenta el escritor si tiene sentido enseñar filosofía en bachillerato a finales del siglo XX y si podemos sacar algo de la filosofía o si es una pérdida de tiempo.
Por otro lado nos enseña los tres niveles de entendimiento que hay, que son:
1- La información que nospresenta lo que sucede.
2- El conocimiento, que es el que reflexiona la información, que después busca principios generales para ordenarla.
3- Y, por último, la sabiduría que vincula al conocimiento con distintas opciones intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.
En este punto nos comenta que la ciencia se mueve con los dos primeros y la filosofía en los dos últimos.A partir de esto nos dice las diferencias existentes entre la ciencia y la filosofía mediante una serie de ejemplos.
Por otro lado, nos pone ejemplos de filósofos que comentan frases respecto a lo dicho y que no hay que enseñar filosofía sino que hay que enseña a filosofar como lo dijo el filósofo Kant.
Luego, él se hace una serie de preguntas, aunque también se las hace al principio, sobrecómo hay que enseñar filosofía y por donde hay que empezar, además de que deja algunas preguntas para que nosotros mismos reflexionemos sobre ellas.
• ¿Cómo responde Savater a su pregunta inicial sobre el sentido de la filosofía en la enseñanza actual?
- En un principio, responde haciéndose nuevas preguntas como lo hacen los grandes filósofos, pero comenta que si se quieren resumir todos losreproches contra la filosofía basta con decir que no sirve para nada.
• ¿Qué opinas acerca de si se puede sacar algo en limpio de la reflexión filosófica?
- En mi opinión, si que se pueden sacar muchas cosas de la reflexión filosófica puesto que el reflexionar siempre te aparecen nuevas ideas, pero totalmente en limpio creo que no ya que para hacer una reflexión, según comenta Savater y otrosfilósofos, te tienes que plantear nuevas cuestiones por lo que siempre vas a estar reflexionando sin sacar una única conclusión limpia porque siempre te surgen nuevas preguntas con las que te tienes que plantear nuevas cuestiones.
También es cierto que si nos planteamos una única cuestión para realizar una reflexión filosófica de ella y nos ceñimos exclusivamente a ella sin plantearnos más preguntas, sique sacamos algo en limpio o alguna conclusión clara de ella, pero claro esta que no habremos realizado una buena reflexión filosófica puesto que no nos hemos planteado más cuestiones ni interrogantes para reflexionar más a fondo y poder llegar a más conclusiones.

4- CAPÍTULO PRIMERO: La muerte para empezar.
- En este primer capítulo nos habla del efecto que tiene la muerte sobre nuestrasvidas, nuestra forma de pensar y de que la muerte es quien determina nuestra forma de vivir. También habla de la diferencia del sentido entre un animal y nosotros, de que la muerte es solo de uno y que nadie puede sufrirla por otro.
El capítulo comienza hablando de cuando Savater comprendió que tenía que morirse y que fue ese en el momento en que empezó a pensar y a aprender.
Savater nos dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando sabater preguntas de la vida
  • Ensayo Las Preguntas e La Vida De Fernando Sabater
  • Las preguntas de la vida de fernando savater
  • “Las Preguntas de la Vida” (Fernando Savater)
  • Las Preguntas De La Vida. Fernando Savater
  • fernando sabater
  • fernando sabater
  • Resumen del libro "Las preguntas de la Vida" Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS