Las preguntas de la vida - fernando savater, capitulos 4, 5 y 6.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El animal simbólico

El lenguaje es lo que nos diferencia de los animales, aunque formamos parte de ellos, es decir tenemos un antepasado común al de ellos y ciertas características animales, han permanecido en nosotros. Es lo que formuló Darwin cuando dijo que teníamos un parentesco animal.

La cuestión principal del capitulo es averiguar qué o quiénes somos, como especie y como nosdiferenciamos con los animales.

El ser humano puede controlar la naturaleza, en ciertos aspectos, puede comunicarse a través del lenguaje, razona de manera que puede protegerse de los cambios.

Dios ha creado al hombre, aunque éste se crea diferente al resto de los seres y tienda a auto-crearse y a crear otras cosas.

El hombre busca similitud con los animales al igual que diferencias. A veces sequiere parecer a él y a veces no.

Tendemos a considerarnos superiores a los animales por creer en Dios y éstas están en contraposición con la ciencia.

Los animales se basan en su instinto básicamente para sobrevivir y por lo tanto prescinden de la inteligencia, pero el hombre se basa en su inteligencia para su propia supervivencia.

El lenguaje humano es un conjunto de abstracciones ligadasa los sentimientos y en eso es en lo que se diferencia del lenguaje animal.

El lenguaje animal se basa en su supervivencia y no expresa una idea individual, sino común con el resto de los animales.

La simbolización es la raíz del comportamiento humano y básicamente los símbolos forman nuestra educación, se aprenden (herencia cultural) y son imprescindibles para vivir en sociedad.

Alfinal se vuelve a la pregunta de ¿qué somos y si a través de los símbolos se podría descubrir?.

El origen del lenguaje no se sabe con certeza, pero hay varios puntos de vista. ¿Quién lo inventó? Interacción entre la aparición del lenguaje y el hombre.

-El autor pretende responder a la pregunta de ¿qué es el ser humano? Y de cierta manera lo responde haciendo ver que es un animal que se comunicamediante símbolos, los cuales nos diferencian notablemente de los animales. Estos símbolos son con los que podemos hacer vida social y lo que nos convierte en humanos completos es eso, el vivir en sociedad. Por otro lado el hombre no sigue solo sus instintos sino que se deja guiar también en ciertas ocasiones por los sentimientos y en su inteligencia, por eso el lenguaje que utiliza el ser humanova ligado a sus deseos pero en el caso de los animales esta íntimamente ligado a la supervivencia.

-Pienso que somos “animales” porque tenemos un antepasado común y biológicamente no somos tan diferentes a ellos, porque las características de mamíferos las tenemos

igual que ellos. También hay una similitud en que nosotros también tenemos instinto, no tan acentuado como el de ellos pero uninstinto determinado. Nos guiamos más por la razón y por los sentimientos y estos creo que son lo que nos diferencia realmente de los animales, a pesar de que ellos también tengan sentimientos pero nosotros los expresamos a través de un lenguaje preciso y el de los animales creo que no lo es tanto. Esto lo afirmo mediante una frase que dice: “La sonrisa es lo único que nos diferncia de los animales,sonría no sea animal”.

El universo y sus alrededores

El hombre se pregunta sobre la realidad y esa realidad abarca el mundo en el que vive. Desde lo más cercano, familia y amigos, hasta lo más amplio, el espacio y sus planetas.

La pregunta principal que se hace el hombre no es quién es él mismo y que hace en el mundo sino, qué es el mundo y el universo. Antes a esto se respondía mediantelos mitos que eran explicaciones imaginativas y fantásticas.

La diferencia entre la filosofía y la mitología es que la filosofía habla de cosas impersonales para explicar los fenómenos de la naturaleza y además tienen autor, y la mitología es anónima y los fenómenos que se narran son personales. La filosofía es objetiva y real y no en las apariencias, fijadas por los sentidos sino en la...
tracking img