Las preguntas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

PREPARATORIA DE JALISCO

[pic]

FILOSOFIA 2

PROFESOR: IGNACIO ESQUEDA AGUILAR

ALUMNO:

GRADO Y GRUPO:

TURNO/ VESPERTINO

CAPITULO 1° Y CAPITULO 2°

LIBRO: LAS PREGUNTAS DE LA VIDA

AUTOR:FERNANDO ZAVATER

Principalmente la idea que tiene este autor es que como lo dice en el titulo de su libro "las preguntas de la vida" es de que por que uno no se cuestiona todo su conocimiento, y parte de ahí para ir reflexionando todo lo que sabes o quieres saber.

El primer capitulo llamado "La muerte para empezar", es un capitulo en el que el autor se hace una serie de preguntas sobre lamuerte, habla si es el comienzo de una nueva vida, también que es parte de la vida. También dice que todas las tareas y empeños de nuestra vida son formas de resistencia ante la muerte, que sabemos ineluctable. Es la conciencia de la muerte la que convierte la vida en un asunto muy serio para cada uno, algo que debe pensarse. Algo misterioso y tremendo, una especie de milagro precioso por el que debemosluchar, a favor del cual tenemos que esforzarnos y reflexionar. Si la muerte no existiera habría mucho habría mucho que ver y mucho tiempo para verlo (casi todo lo hacemos para evitar morir) y nada en que pensar. El dato más evidente acerca de la muerte es que suele producir dolor cuando se trata de la muerte ajena pero sobre todo causa miedo cuando pensamos en la muerte propia. Algunos temen quedespués de la muerte haya algo terrible, castigos, cualquier amenaza desconocida; otros que no haya nada y esa nada les resulta lo más aterrador de todo.

Desde hace generaciones, los aprendices de filósofos suelen iniciarse en el razonamiento lógico con este silogismo:
Todos los hombres son mortales; Sócrates es hombre, luego Sócrates es mortal.

Conclusión: mi conclusión es que yo tambiénestoy de acuerdo con el silogismo de Sócrates, por que desde que naces estas expuesto a morir pero, yo creo que la muerte es nadamas el inicio de una segunda vida o mejor aun "El morir es parte de la vida" debido a que somos humanos y todos tenemos un mismo futuro, pero ya sea que a unos les toque primero y a otros después pero al fin y al cabo atodos nos va a llegar la hora, muchos tienen miedode pensar en que sigue después de la muerte, pero yo en lo personal no tengo miedo, tengo curiosidad de saber que es lo que sigue en este tan triste proceso de la vida, por supuesto que si me llega un poco de curiosidad de cómo me va a pasar, pero mejor dejo que el destino haga lo suyo y haber que me espera el día de mañana, yo también como el autor tengo momentos donde me hago una serie depreguntas como por ejemplo:¿con exactitud que es la muerte?,¿Qué viene después de la muerte?,¿cuando voy a morir?,¿De que voy a morir ? etc.; pero como son mis preguntas yo soy el encargado de responder mis propias dudas y cuestiones, yo personalmente llego a una conclusión y me contesto a mi mismo y así resuelvo esto.

También estoy de acuerdo con lo que dice Platón, "que filosofar es prepararse paramorir" debido a que empiezo a tener una serie de dudas, y que me estoy preparando para lo mismo, adquiero conocimientos y es como una adicción, debido a que mientras mas estoy enterado del tema voy creando mis propias teorías y quiero saber mas y mas, y esto me sirve para ir despejando tus ideas debido a que voy teniendo una ideología diferente mas abierta y clara de lo que me interesa saber.
Enel segundo capitulo llamado "las verdades de la razón", es un capitulo en que el autor también se hace una serie de preguntas pero esta vez de la razón, el autor dice que desde luego la razón no es algo simple, se parece más bien a un conjunto de hábitos deductivos, tanteos y cautelas, en parte didácticos por la experiencia y en parte basados en las pautas de la lógica.

De modo que la razón...
tracking img