Las preguntas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5819 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El autor comienza preguntándose si este libro es adecuado para los alumnos de Bachillerato y nos invita a leerlo si queremos introducirnos en la filosofía, y aprender a reflexionar y pensar razonadamente.
Nos dice que los científicos, son los únicos que son capaces de dar informaciones válidas acerca de la realidad, y que los filósofos por más que se empeñen en saber más quenadie no saben nada (como dijo Sócrates: “Solo sé que no sé nada”).
Piensa que es mejor escuchar y aprender de la gente que está bien informada antes que a un filósofo. Creo que dice esto porque es lo que pensamos los que no entendemos la filosofía y lo hace para que nos demos cuenta de que la filosofía es útil e importante porque nos humaniza.
Reconoce que hay tres niveles de entendimiento queson: la información, el conocimiento, y la sabiduría y que la ciencia estaría entre la información y el conocimiento y la filosofía entre el conocimiento y la sabiduría.
Diferencia la ciencia que se limita a explicar cómo están hechas las cosas y cómo funcionan desde un punto de vista impersonal y a la que solo le interesa saber lo que hay y lo que sucede, utilizando lo que han hecho otros, peroque no nos da soluciones, de la filosofía que se centra más bien en lo que significan las cosas para nosotros, es personal y reflexiona sobre si los saberes son verdaderos y sobre cosas que la ciencia da por supuestas y da respuestas.
Por todo esto piensa que la educación no puede prescindir de la filosofía ya que esta nos hace más humanos y nos ayuda a desenvolvernos en la vida.

Capitulo I:La Muerte para empezar

A los diez años Fernando Savater empezó a pensar en la muerte y se dio cuenta de que la muerte es un tema que nos hace madurar y que nos humaniza, ya que cuando pensamos en ella nos damos cuenta de que todos somos mortales. Cree que no es mortal quien muere sino quien está seguro de que va a morir.
Los animales al carecer de los pensamientos que tenemos los humanos, noson mortales como nosotros, porque aunque mueren, no son concientes durante su vida de que morirán. Cuando el momento les llega sienten miedo, porque el instinto les dice que algo malo les sucederá, pero en realidad no lo entienden.
Empezamos realmente a pensar cuando descubrimos que tarde o temprano moriremos, ya que a partir de ese momento elaboramos nuestros propios pensamientos y no repetimoslo que otros dicen.
Para él la muerte es terrible, peligrosa, incomprensible y bastante personal. Cuando te encuentras en tu vida con la muerte de un amigo o ser cercano a ti, es cuando comienzas a sentir lo que realmente es el “miedo” a lo desconocido.
La muerte es personal e intransferible porque nadie puede morir por nosotros, no puedes pedirle a nadie que ocupe tu lugar cuando mueras; esimposible. La muerte también es inminente siempre porque sabemos que tenemos que morir, pero no podemos saber o imaginar cómo va a ocurrir, que sentiremos….en definitiva, que no podemos imaginarnos muertos, pero ésta puede llegar en cualquier momento. Nadie esta a salvo, no importa el estado de salud ni la edad, quizás viva más un anciano que un joven, cualquiera de nosotros por el hecho de estarvivos tenemos esa posibilidad, nadie puede escapar de la muerte.
La idea de seguir viviendo después de haber muerto es algo inquietante y contradictorio. Savater nos dice que si no soñásemos al dormir, nadie hubiese pensado en la vida después de la muerte.
Epicuro decía que el estado de muerte nunca lo hemos experimentado, y que no debemos temerlo por que no llegamos a coexistir con ella,mientras estamos nosotros, no está la muerte; y cuando llega la muerte, dejamos de estar nosotros; es decir, que nos morimos pero no estamos muertos.
Lucrecio apoya esta idea diciendo que el estado de muerte es igual al estado anterior al nacimiento, y como nadie teme a este estado, nadie debería temer a la muerte. Ellos buscan nuestra serenidad y tratan de explicarnos porque no debemos temer a...
tracking img