las preguntas de la vida

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014










Filosofía







Las preguntas de la vida.











La certidumbre de la muerte nos convierte en verdaderos humanos. No es mortal quien muere sino quien sabe que va a morir. La filosofía intenta explicar la vida y decir cómo vivir mejor. Todas las tareas y metas de nuestra vida son formas de resistencia ante la muerte que sabemos es irremediable pero lamuerte es realmente necesaria y resulta un prototipo mismo de lo necesario en esta vida, es personal ya que nadie puede morir por ti y porque no puedes saber lo que siente alguien en el momento de su muerte, es lo más individual y a la vez igualitario que existe. Al nacer aparece en el mundo lo que nunca había existido, y al morir desaparece lo que nunca volverá a existir. Aunque a veces nosea probable, la muerte es siempre posible. La muerte sigue siendo lo más desconocido para el ser humano creo saber lo que es morirse pero no lo que es morirme. La muerte ajena produce dolor pero la propia produce temor. La muerte nos hace pensar, nos convierte a la fuerza en pensadores, en seres pensantes, pero aún así no sabemos que pensar de la muerte. La muerte sirve para hacernos pensar no sobre lamuerte si no sobre la vida.
A todos siempre en nuestras vidas se nos ocurren preguntas a las que no encontramos respuesta, según el libro se debe de empezar por hacer un propio examen de los conocimientos que creemos tener y sobre ellos nos debemos hacer tres preguntas:
¿Cómo los he obtenido? 
¿Hasta qué punto estoy seguro de ellos? 
¿Cómo puedo ampliarlos, mejorarlos o cambiarlos por otrosmás fiables?
Unas cosas las sabemos porque nos las han dicho otros, o nuestros padres o conocidos. Pero casi nunca tenemos certeza acerca de las preguntas que nos surgen con respecto a los temas comentados. Otras cosas se saben porque las hemos estudiado. Pero también hay una gran parte de estos conocimientos que están formados gracias a nuestras propias experiencias, como por ejemplo que elfuego quema y que el agua moja. Debemos de pensar de vez en cuando algunas cosas de las que crees saber, y compararlas con otros conocimientos. La razón es el procedimiento que utilizo para organizar las noticias que recibo. El objetivo del método racional es establecer la verdad, es decir, la mayor concordancia entre lo que creemos y lo que es realmente. La verdad se busca mediante el examen racional denuestros conocimientos. Cada cual tiene derecho a sus propias opiniones y que intentar buscar la verdad es una pretensión dogmática casi totalitaria. Debemos pensar la vida, es decir, conocerla mejor a ella, a cuanto contiene y a cuanto significa. Tenemos múltiples fuentes de conocimiento, pero todas deben ser razonadas.







1
En este primer capítulo nos habla del efecto que tiene lamuerte sobre nuestras vidas, nuestra forma de pensar y de que la muerte es quien determina nuestra forma de vivir. También habla de la diferencia del sentido entre un animal y nosotros, de que la muerte es solo de uno y que nadie puede sufrirla por otro.
2
En este capítulo, el autor, sienta las bases del raciocinio humano. El hombre piensa, pero ¿cómo? ¿en qué se basa para afirmar algo?
Meparecen de especial relevancia dos conceptos:
La no infalibilidad humana. Es decir, el ser humano siempre busca respuestas, pero no siempre las obtiene. A pesar de ello, mediante la razón puede descartar hipótesis contradictorias y encontrar posibles soluciones a los problemas.
La universalidad de la razón. La razón es el único medio para establecer o descartar deducciones y pensamientos. Y estemedio es igual para todos. Por ello, debemos de reconocer las buenas argumentaciones de los demás y ser objetivos.

3
Capítulo es interesante. Plantea las eternas preguntas acerca de el concepto de alma o espíritu. Es interesante el planteamiento de si somos un cuerpo o tenemos un cuerpo. En fin, creo que jamás el ser humano podrá llegar a una respuesta razonada (y no fundamentada en la fe) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida
  • Las Preguntas De La Vida
  • Preguntas De La Vida
  • la preguntas de la vida
  • preguntas de la vida
  • Las preguntas de la vida
  • PREGUNTAS DE LA VIDA
  • Las preguntas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS