Las preposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las preposiciones

La preposición es un tipo de morfema independiente o libre con significado gramatical que forma un breve inventario cerrado; es decir, una lista fija e invariable aunque sólodesde un punto de vista sincrónico porque sí varía a lo largo de la historia de la lengua.
Tradicionalmente, el paradigma en uso se conformaba por a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre,hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras (RAE: 1974). La mayoría de los autores (Bruyne, RAE, Zorrilla) incluía a las preposiciones so (bajo) y cabe (junto), aunque las considerabaarcaísmos que sólo se usan en la lengua literaria o que forman parte de colocaciones de discursos especializados pertenecientes a registros formales como el jurídico (‘so pena de’). La preposición soúnicamente persiste en colocaciones con los sustantivos capa, color, pena y pretexto: ‘so capa’, ‘so color’, ‘so pena’ y ‘so pretexto’. La RAE señala que cabe equivale a las locuciones junto a, cerca de yque sólo es empleada como arcaísmo deliberado.
La preposición según es un caso discutido por algunos autores ya que constituye una excepción por dos razones:
1)- es una palabra tónica aguda, entanto el resto de las preposiciones tónicas son graves.
2)- a diferencia del resto, se combina con los pronombres personales en caso nominal: yo, tú, él. Por ejemplo, según se combina de la siguienteforma: según yo, según tú. En cambio, sin se combina: sin mí, sin ti.
Algunos autores incluyen en el paradigma a excepto, salvo, incluso, menos (Pérgola: 2003), aunque se trata de adverbios que secombinan con los pronombres personales en caso nominativo. E. Alarcos dice que estas unidades constituyen con el sustantivo al que acompañan un adyacente circunstancial: Siempre se la veía en casa,excepto en las primeras horas de la mañana. Es posible encontrarla en todas las tiendas, menos en la San Juan. Incluso considera que los adverbios donde y cuando pueden tener valor prepositivo:...
tracking img