Las presencias inquietantes en 12 cuentos peregrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ser humano es un ser finito; tiene un principio y un fin. En ese periodo que va desde su nacimiento hasta su muerte vive diferentes experiencias y va acumulando la abstracción de su realidad; se va moldeando y se va dejando moldear; va creando sus herramientas y luego esas herramientas lo dominan. Su paso por la existencia humana es corta y eso le inquieta como también leinquieta el hecho de vivir atormentado por diferentes presencias cuyas características le recalcan que es finito, que tiene sed de absoluto, que s limitado. El ser humano descubre que su palabra no logra abarcar todo lo que quiere decir, por eso guarda silencio; descubre que su espacio y su tiempo no le permiten estar en todas partes, por eso se ve en su contexto inmediato; descubre que no puedepermanecer en el tiempo, por eso teme a la muerte; se percata de que su memoria no logra evocar todos los recuerdos que quiere, por eso culpa al olvido. Y viéndose invadido por la finitud a través de estas presencias, se inquieta; pero a la vez crea situaciones verdaderamente humanas y necesarias para sosegar la angustia que le produce el hallarse vulnerable. Descubre que a través del encuentro puedefundar relaciones con los otros en los que se responsabiliza por los mismos de manera ética; valora los ritos que ha creado para adaptarse a la cotidianidad y mitifica los eventos para recuperar la confianza y la tranquilidad en la realidad a través de la creencia.
Agregarle de Gabriel García marquez y los doce cuentos peregrino como también de mèlich y la filosofía de la finitud
Tomandocomo referencia las presencias inquietantes de la que habla Joan-Carles Mèlich en su ensayo “Filosofía de la finitud” pretendemos con el siguiente trabajo monográfico acercarnos a la realización de un análisis de corte literario-filosófico en cuatro de los doce cuentos peregrinos del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Ante todo, queremos corroborar la manera en que los personajes y elcuerpo narrativo de los cuentos elegidos se ven afectados por las presencias inquietantes de las que habla el autor en mención. El motivo por el que se decidió la elección de este tema radica en el deseo de mirar la realidad interna de los personajes e interpretar desde ellos esta misma realidad en el autor, como ser real, a través de sus usos narrativos. Del mismo modo, proponemos un método deanálisis más filosófico que mira la realidad de la vida en la literatura y la inquietud que a diario vivimos las personas al mirarnos finitos, para, de esta manera, trascender en las situaciones diarias y darles el valor que tienen, claro está, guiados por la reflexión tanto en un nivel escolar donde se imparta el análisis literario y el individual, en el que se goza con la lectura de los textos.
Deotro lado, la elección del texto “Doce cuentos peregrinos” como guía de análisis obedece, en primera instancia, al contenido de los mismos puesto que cada uno de ellos contiene una trama que, como bien lo dice el autor en el prólogo “son cosas extrañas que le suceden a los latinoamericanos en Europa”. Esos acontecimientos extraños dan pie para reelaborar una lectura desde la finitud, lo que no sepodría hacer en un texto con una trama monótona y desabrida. Como en todo caso, hay excepciones.
Como bien se viene diciendo arriba, se eligieron algunos cuentos, para ser más exactos, cuatro de los doce: “Buen viaje señor presidente”, “La santa”, “Me alquilo para soñar” y “El rastro de tu sangre en la nieve”.

I. Las presencias inquietantes
Antes de abordar el concepto genérico depresencias inquietantes como un todo significativo, se hace necesario decir que el concepto de “presencia” es asumido por el Diccionario De La Real Academia a través de diferentes definiciones. Una de ellas distingue la presencia como la “Asistencia o estado de una cosa que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas”. Dicho de otra manera, es algo que está, que existe, que se...
tracking img