LAS PRESIDENCIAS HISTORICAS o FUNDACIONALES en ARGENTINA

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
LAS PRESIDENCIAS HISTÓRICAS o FUNDACIONALES en ARGENTINA
Entre 1862 y 1880 se sucedieron las presidencias constitucionales de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda. Durante esos años, se consolidó una nueva alianza social integrada por comerciantes y terratenientes interesados en impulsar y expandir las exportaciones de las producciones agropecuarias requeridas por elmercado internacional. Al mismo tiempo, la autoridad del Estado Nacional se extendió y fortaleció cuando las autoridades nacionales fueron haciéndose cargo de las funciones y atribuciones que les otorgaba la Constitución Nacional y que hasta ese momento eran ejercidas por los gobiernos provinciales. La centralización del poder estatal se manifestó en las siguientes medidas de gobierno delperíodo:
La formación de un Ejército Nacional, la organización de un sistema de rentas nacionales y un aparato recaudador de impuestos de alcance nacional, la centralización de la emisión de moneda y la unificación y codificación de la legislación.
Para afirmar su poder u obtener la obediencia del conjunto de integrantes de la sociedad, las autoridades nacionales utilizaron en algunos casos la violencia dela fuerza militar, y en otros, buscaron tejer alianzas políticas con los gobernantes provinciales. El objetivo era el de modernizar el Estado y sus herramientas para garantizar el funcionamiento del nuevo modelo. Se hacía necesaria la ampliación del espacio productivo (ocupando el territorio indígena), poblándolo (inmigración extranjera) y realizando las inversiones necesarias para activarlo. Loscapitales y la mano de obra llegarían desde Europa, pero era el Estado nacional el que debía crear una estructura orgánica que garantizase el desarrollo y el funcionamiento del modelo exportador primario. Los presidentes de este período, no sólo terminaron con la oposición de aquellos sectores que se verían perjudicados por la centralización (caudillos federales, habitantes originarios,autonomistas porteños) sino que también conformaron grupos que desde el Interior compartieran el proyecto nacional. Más allá de sus diferencias puntuales, Mitre, Sarmiento y Avellaneda presentaron rasgos comunes en relación con los objetivos propuestos: progreso y civilización, inmigración, inversiones, transportes, educación y expansión del espacio productivo. Entre 1862 y 1880 se construyó así una matrizpolítica y económica que señalaría el futuro del país. Para bien y para mal….
Fuente: http://www.siemprehistoria.com.ar/

PRESIDENCIAS FUNDACIONALES - Mitre – Sarmiento – Avellaneda (1862-1880)

Introducción
El período que va desde la batalla de Pavón (1861) hasta el fin de la presidencia de Avellaneda involucra un conjunto de cambios políticos, económicos y sociales de gran trascendencia paranuestro país. Entre ellos, la reconstrucción institucional de la República y la finalización de décadas de guerras civiles, configuran la base que dará paso al ‘despegue’ económico y la mayor complejidad social que experimentará Argentina a partir de los ochenta.
Algunos autores consideran a la presidencia de Mitre como el último estadio de la ‘Argentina épica’ donde ya se advierten las primerasmedidas que conducirán a partir de 1880 a una nueva etapa histórica, la de la ‘Argentina moderna’.
Sin embargo, y especialmente durante el período que incluye las presidencias de Sarmiento (1868) y de Nicolás Avellaneda (1880), se aglutinan aquellos cambios que darán paso a la ‘Argentina moderna’:
· Fin de la división entre interior federal y Buenos Aires liberal. En su lugar, el interiorse vuelve liberal gracias a que el Partido Autonomista se vuelve nacional, volviendo los provincianos a asumir la conducción nacional.
· Radicación del inmigrante
· Desarrollo del ferrocarril
· Lucha contra el analfabetismo
· Régimen de tierra
· Aparición de las primeras industrias
· Desarrollo de la agricultura

Presidencia de Mitre (1862-1868)
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencias Fundacionales
  • Presidencias Históricas de la Argentina
  • presidencias fundacionales (1853-1880)
  • Proceso inmigratorio en las presidencias fundacionales
  • Presidencias Argentinas
  • presidentes argentinos
  • presidentes argentinos
  • Presidentes Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS