Las prestaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente proyecto se enfoca en el análisis de las prestaciones sociales que las empresas ofrecen a sus colaboradores, es decir, las facilidades, comodidades, ventajas y servicios brindados con el objeto de ahorrarles esfuerzos y preocupaciones.

Las empresas de hoy en día, se preocupan por brindar beneficios extraordinarios a su personal, en adición a los que les otorga laley, con la finalidad de reducir el gasto del empleado, fomentar su desarrollo y crear condiciones de trabajo satisfactorias. Esto, como resultado, produce que los colaboradores se sientan motivados, provocando así que éstos tengan un desempeño óptimo en sus funciones, lo que garantiza el logro de los objetivos de la empresa.

Por ende, en la actualidad, una empresa que no ofrezca grandesventajas a sus colaboradores no puede ambicionar poseer un capital humano que le genere grandes resultados. Necesita atraer capital intelectual competitivo, pero sobre todo, retenerlos. Esto sólo se puede lograr proporcionando excelentes prestaciones sociales.

El campo empresarial moderno es muy competitivo, y el capital humano muy exigente, quienes requieran poseer un personal altamentecapacitado y calificado, deben comprender que el simple salario ya no es suficiente, se necesita de una inversión más trascendental en beneficios tentativos para atraer ese personal y motivarlos a luchar incansablemente por el logro de los objetivos de la organización.

PRESTACIONES SOCIALES

MARCO TEÓRICO.-

Prestación

Es el servicio que se está obligado a dar, hacer o no hacer en virtud deuna relación jurídica, generalmente contractual. En materia laboral, se refiere a los beneficios que el trabajador tiene derecho a recibir de parte del empleador por concepto de omisión de preaviso y auxilio de cesantía.

Prestaciones Sociales

Es toda acción de la gerencia, bien descanse en disposiciones legales, estatutarias o administrativas, dirigidas a ofrecer al trabajador una ayudaeconómica o servicio social, en adición a su salario, con la finalidad de reducir el gasto del empleado, fomentar su desarrollo y crear condiciones de trabajo satisfactorias.

Son las facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados con el objeto de ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. Éstas suelen ser financiadas total o parcialmente por la organización,pero casi nunca son pagadas directamente por los trabajadores. No obstante, son medios indispensables para mantener a la fuerza de trabajo dentro de un nivel óptimo de productividad y satisfacción.

Tipos de Prestaciones Sociales

Los planes de prestaciones y de seguridad social tienen por objeto ayudar al empleado en tres campos de su vida:

En el ejercicio del puesto (comogratificaciones, seguro de vida, premios de producción, etc.)
Fuera del puesto. Pero dentro de la empresa (ocio, cafetería, transporte, etc.)
Fuera de la empresa, o sea, en la comunidad (recreación, actividades comunitarias, entre otros).

Los planes de prestaciones y de seguridad social se pueden clasificar de acuerdo con su exigencia, naturaleza y objetivos.

Respecto a su exigencia

Los planes sepueden clasificar por obligatoriedad legal o espontáneos, lo cual depende de la posibilidad de exigirlos:

Las prestaciones por obligatoriedad legal: son aquellas que el empleador debe otorgar a sus trabajadores por disposición de las leyes laborales, de seguridad social o por un acuerdo colectivo entre sindicatos, por ejemplo:


 Aguinaldo
 Vacaciones
 Vivienda
 Prima de antigüedad Ayuda para enfermedad
 Prima vacacional
 Ayuda por maternidad
 Horas extras
 Prima dominical


Algunas de estas prestaciones son pagadas por la empresa, mientras que otras son pagadas por las instituciones encargadas de la seguridad social.

Prestaciones espontáneas: son las otorgadas por la generosidad de las empresas dado que no son exigidas por ley ni por negociación...
tracking img