Las presuposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmovisión y Metaperspectiva

Las presuposiciones:

Son suposiciones o figuraciones previas. Trabajan como postulados o axiomas. En educación se enseñan ciertos contenidos como más importantes que otros porque existen discursos que presuponen ciertas jerarquías en el conocimiento, o que cierto tipo de cultura –la europea, en su momento, por ejemplo- es mejor que otra y mejorará a loscriollos-

Por eso, se puede decir que una presuposición surge en el momento en que a uno sólo le queda gritar: “¡porque sí!”

Con el término presuposición señalamos postulados acerca de la naturaleza de la realidad, del conocimiento de la misma, de la existencia o no existencia de Dios, de la naturaleza del hombre, de los modos de razonamientos que asumimos como válidos para tratar estos temas, delos criterios axiológicos que nos adjudicamos para eso, y tantos otros elementos. Tal vez, para no diluir el valor semántico de la palabra –porque se puede llegar a utilizar la palabra para hablar de cualquier cosa - aquí nos referimos a elementos muy básicos que condicionan la reflexión académica sobre la educación.

En el área de la educación, las presuposiciones ontológicas y epistemológicasderivan endiferentes interpretaciones teóricas del mismo fenómeno. Una perspectiva psicoanalítica o unamarxista desestimará lo “evidente” como aparente, mientras que una de raigambre positivistavalorará justamente lo “evidente”, el fenómeno. Dentro de esta última línea, algunas tendencias en la educación suponen que este tipo de aproximaciones es prioritario para inteligir y dar una base (asumidacomo) objetiva y cuantificable al fenómeno de la educación. Esto, nuevamente, está basado en presuposiciones. Levi–Strauss señaló al respecto: “Sin duda hay en nuestras disciplinas muchas cosas que se pueden medir de manera directa e indirecta; pero no es evidente que sean las más importantes”

Como vemos, las presuposiciones tienen una enorme influencia en el pensamiento. Esto nosignifica quesean inamovibles porque, aunque no vemos la posibilidad de pensar sin presuposiciones, podemos tomar conciencia de las que influyen sobre nosotros, desandar algunos recorridos que ya fueron elegidos en nuestro lugar, y optar por alguno diferente si lo vemos necesario. Desde la perspectiva cristiana confiamos en que Dios ofrece orientación para el pensamiento, incluida esa instancia en que asumimosciertas categorías de pensamiento. En este texto intentaremos una recorrido en esa dirección. Esto no implica que sea definitivo, pero deseamos que contribuya a los esfuerzos de quienes desean reorientar las coordenadas del pensamiento que –a través de la educación- puede afectar el desarrollo de tantas personas.

La cosmovisión:

Una visión omnicomprensiva de la realidad. es una formaabarcativa de entender la realidad. Es el conjunto de intuiciones que confieren sentido a lo que existe. Se trata de afirmaciones elementales sobre cómo son y pueden ser las cosas. Una cosmovisión:

1. …es un compuesto de nociones incorporadas en el andar de la vida, organizadas según una lógica propia. No está sistematizada metódica ni racionalmente. Sin embargo, ordena y condiciona elrazonamiento y del ser humano y su manera de sistematizar.

2. … es una manera abarcativa y general de ver y explicar la totalidad cósmica. Contesta de alguna manera las grandes preguntas, tales como el origen, el sentido y el destino de todas las cosas, la naturaleza del hombre (esencia, identidad, sentido, la muerte), la existencia de Dios, etc.

3. … al responder a las grandes intrigasdel hombre, confiere significado y propósito a la existencia humana.

4. … provee los puntos de partida para la reflexión. Estos puntos de partida arrancan con el “estoy seguro que”, o el “creo en”. Se trata de premisas iniciales, axiomáticas, que no se discuten. Una vez establecidas, ofrecen, bien o mal, direccionalidad al pensamiento.

Los mitos en los procesos pedagógicos

Se trata...
tracking img