Las Primera Reformas De La Educación Superior En América Latina Sxx. La Educación Dual, Crisis En La Educación Latinoamericana.

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Las primera reformas de la educación superior en América Latina sXX. La educación dual, crisis en la educación latinoamericana.

Por YulkyCary (2011)

El proceso revolucionario que produce Córdoba, con reformas en lo político, social, administrativas y académicas produce en la mayoría de América Latinay el Caribe, el movimiento de Reforma Universitaria que da origen al "Modelo Universitario latinoamericano”. (Peñalver, Luis Manuel 2010).

Carrizo Luís (2010) expresa; “La Reforma Universitaria es la contribución más original de América Latina como esquema universitario propio, con nuevo ideal ético, mayor democratización del conocimiento e decisiva implicación de la universidad en la sociedad” (pp.11-12.). 

En América Latina la educación juega un papel fundamental para erradicar la pobreza y disminuir los índices de analfabetismo y formar el capital humano que a futuro debe asumir la gestión de la economía de cada país. Gestión representada por diferentes actores sociales, y por las instituciones de nivel superior, que deben ampliar las vías al conocimiento, y responsabilizarse conentregar una formación de calidad para responder a las necesidades cambiantes de la población. El éxito o el fracaso dependen de la forma en que los diferentes gobiernos, y cómo las sociedades inviertan en la educación superior. (Fernández, Alfaro Susana; 2006).

Se debe tener presente que la Independencia latinoamericana tiene dos períodos: la universidad colonial y la universidad republicana.Fernández Alfaro sostiene que; "...en América Latina las primeras instituciones de nivel superior emergen en el s.XVI con órdenes religiosas y no es hasta el s.XX con la primera Reforma Universitaria en América Latina, que se definirá un modelo universitario claro. La Reforma de Córdoba”. El movimiento de Reforma universitaria latinoamericana, se opuso fuertemente al clericalismo y la concepciónmedieval-colonial de la universidad, encuentra un lejano antecedente en la aparición de la universidad europea organizada como comunidad (universitas) de estudiantes y maestros. (Fernández, Alfaro S. 2006; p 3-4).

El modelo de universidad europea, implementado en América Latina por el colonialismo español, origina movimientos internos estudiantiles con innumerables movimientos de protesta y rebeliónjuvenil.

En el Manifiesto de Córdoba se lee en las primeras oraciones: (Sánchez O.1995).

" Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y unalibertad más” Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana. (Martín Maglio, Federico 1918).

El también llamado; Grito de Córdoba tiene como escenario la región, que al promover la autonomía y el cogobierno universitario, facilita la expansión de lasuniversidades públicas, y el acceso a la educación superior a gente del pueblo, se logra una valiosa movilidad social. (Rama, Claudio; 2006).

Esta Reforma bajo el modelo napoleónico educativo universitario, público, laico, gratuito, cogobernado y autonomista, se mantuvo con larga y apreciable vigencia, instándose en los países de la región hasta inicios de la década de los setenta, alsucederse la crisis de los modelos económicos y, llegar a las instituciones de educación superior, creándose las bases de lo nuevos cambios en los altos centros de estudio. (Rama Op. cit. 2006).

El radical movimiento estudiantil latinoamericano demuestra que las universidades, no respondían a los escenarios políticos y económicos, ni a las demandas sociales. Por ej. En general se demanda;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaciòn Superior en Amèrica Latina
  • Educacion Superior En America Latina
  • Equidad y educación superior en américa latina:
  • Interculturalidad Y Educacion Superior En America Latina
  • America Latina Crisis y prospectiva de la Educacion
  • Línea del tiempo de la educación superior en américa latina
  • Tendencias De La Educación Superior En América Latina Y El Caribe
  • Rol y políticas de la educación superior en colombia y américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS