Las primeras 24 horas de la vida de los pollitos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se estima que más de 35 billones de pollitos broilers se producen alrededor del mundo anualmente, 20 billones de los cuales se producen en continente de América. Actualmente la industria avícola se inclina hacia prácticas de producción más intensivas y un aumento en la automatización, las prácticas de cuidado con cariño que una vez se utilizaron en la cría de pollitos han sido reemplazadas poruna mentalidad de producción en masa. Como consecuencia, los pollitos recién nacidos están siendo sometidos a numerosas situaciones de estrés en las primeras horas antes y después de nacidos. Estos efectos adversos durante las primeras horas críticas después de nacidos pueden aumentar el porcentaje de mortalidad temprana. Estos factores de estrés también pueden influir el rendimiento final,resultando en una reducción del peso final y un aumento en la conversión de alimento y el costo de la libra de carne. El personal de las fincas debe entender que ellos son los padres adoptivos de estos pollitos. La falta de atención a los detalles impide que una empresa crezca y obtenga ganancias.

Bioseguridad: Sin salud no ganamos. El objetivo de cualquier dueño de una granja de broilers es recibirpollitos de la mejor calidad. Los pollitos estresados, bajos de peso, deshidratados o débiles no van a rendir a su máximo potencial genético. Asumiendo que los pollitos llegaron a la finca en buena salud, es esencial entonces que la finca esté lo más libre de contaminación posible. Esto significa que la granja ha sido lavada apropiadamente, desinfectada y que se ha esperado el tiempo requerido pararecibir el siguiente lote. Pollitos saludables pueden infectarse y morir después de llegar a una granja contaminada o mal saneada. Los buenos productores reconocen que las pérdidas por brotes de enfermedad son mayores bajo malas condiciones de sanidad, que cuando las casas se han limpiado y desinfectado completamente. Antes de llevar pollitos se deben seguir estrictas prácticas de bioseguridad ylo más importante es prevenir la entrada de visitantes innecesarios o no autorizados. Para visitar una finca los visitantes deben cambiar su ropa (botas y batas) y bañarse antes de entrar. Se debe tener cuidado de visitar granjas en el orden apropiado, por lo general de las más jóvenes a las más viejas. El sentido común indica que las granjas donde hay enfermedades o se sospecha de ellas deben servisitadas de último. Es más fácil recibir pollitos saludables y mantenerlos saludables durante el ciclo de producción. Como parte del plan de bioseguridad debemos asegurarnos que los pollitos recién nacidos sean vacunados adecuadamente en las nacedoras. El propósito de las vacunas es asistir a los pollitos a resistir enfermedades específicas, no estresarlos más. Vacune solamente con vacunas quesean necesarias y sean administradas en la forma recomendada.

La parte más crucial de la vida de un pollito: Las 24 horas antes de que los pollitos lleguen a la granja son las más importantes. Los galpones deben estar listos e inspeccionados un día antes de que lleguen los pollitos. A continuación algunos parámetros básicos que deben tomarse en consideración antes y durante las primeras horas devida de los pollitos para facilitar un buen inicio y final.

Cambios genéticos: En las dos últimas décadas, la edad de procesamiento para un pollo broiler de 5 lbs. se ha reducido de 60 días a menos de 40. Esto significa que la primera semana de vida de un pollito broiler representa el 20% de su vida, comparado con 10% hace sólo 20 años atrás. Este crecimiento rápido pone más demanda en elmanejo durante la primera semana de vida, dejándole al productor menos tiempo para ajustarse a las deficiencias. El rendimiento perdido por mal manejo no puede ser compensado ya que no hay tiempo. El hecho es que esto no va parar nunca y va a seguir mejorando cada día más, menos tiempo y más peso, menos conversión y mejor % de mortalidad. Esto nos pone mas a presión a cuidar cada fase de cría de...
tracking img