Las primeras 4 constituciones ecuatorianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constituciones Ecuatorianas de 1835-1843 y 1845
Constitución de 1835

Estructura
* TITULO I
DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, Y DE LOS ECUATORIANOS
* TITULO II
DE LOS CIUDADANOS
* TITULO III
DE LA RELIGION
* TITULO IV
DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
* TITULO V
DE LAS ELECCIONES
DEL PODER LEGISLATIVO
* TITULO VII
DEL PODER EJECUTIVO
* TITULO VIII
DEL PODERJUDICIAL
* TITULO IX
DEL REGIMEN Y ADMINISTRACION INTERIOR
* TITULO X
DE LA FUERZA ARMADA
* TITULO XI
DE LAS GARANTIAS
* TITULO XII
DE LA OBSERVANCIA Y REFORMA DE LA CONSTITUCION

Ámbito Histórico
La llamada “Revolución de los Chihuahuas” fue una de esas desventuradas hazañas guerreras de los primeros años de nuestra vida republicana, y constituye uno de los capítulos másimportantes de la historia nacional.
Comenzó a gestarse cuando el Congreso de 1833, en sesión a la que no concurrió Vicente Rocafuerte -entonces diputado por la Provincia de Guayaquil- concedió al Gral. Juan José Flores, Presidente de la República, facultades extraordinarias para gobernar al país.
Rocafuerte se enojó entonces El Congreso -adepto a Flores- no pudiendo responder con lasacusaciones de Rocafuerte, luego de privarlo de su calidad de legislador dispuso que sea desterrado al Perú.
Como la revolución tenía origen militar, pero no tenía cabeza política, alguien insinuó buscar a Rocafuerte, que marchaba desterrado al Perú. Le dieron alcance en Naranjal, donde luego fue puesto al frente de la revolución, y de inmediato volvió a Guayaquil .
La revolución adoptó entonces el nombrede “Chihuahuas”, puesto que este fue el nombre que se le diera a los simpatizantes de Rocafuerte, en vista de que este había servido durante algunos años a las causas libertarias en México.
Inmediatamente se reunió un Cabildo Abierto en la Municipalidad al que asistieron los ciudadanos más respetables, quienes procedieron a nombrar a Rocafuerte con el título de Jefe Supremo.
Para entonces eldía 20 habían aparecido en Quito –colgados de los faroles- los cuerpos desnudos de Albán, Echanique, Hall, y otros miembros de “El Quiteño Libre”, que respaldaban la revolución en contra de Flores.
Luego de que el Gral. Otamendi se tomara Babahoyo en donde destrozó a las fuerzas revolucionarias, Flores marchó sobre Guayaquil que el 24 de septiembre cayó sin ofrecer mayor resistencia.
Entonces y ensu condición de Jefe Supremo, Rocafuerte decretó el bloqueo de Guayaquil, que fracasó, y en enero de 1834 viajó al Perú en busca de respaldo económico y militar, habiendo logrado un empréstito para la campaña y alguna ayuda militar.
Ya para entonces –y haciéndole eco a Guayaquil- la revolución había empezado a extenderse por todo el resto del país; fue por eso que el 12 de junio Quito desconocióal gobierno de Flores y proclamó la Jefatura Suprema del Dr. José Félix Valdivieso.
Las cosas se habían puesto muy difíciles a Flores cuando el Crnel. Mena, que veía con recelo y envidiaba el talento de Rocafuerte, traicionó la revolución y brindó al Gral. Otamendi –mano derecha de Flores- todas las facilidades para que invada la isla Puná y lo pueda tomar preso con sus principales colaboradores.El 18 de junio de 1834, Rocafuerte y sus asistentes ya estaban en poder de Flores, y la Revolución de los Chihuahuas llegaba a su fin.
De acuerdo con el sistema político y militar establecido en esos primeros años de la República, Flores pudo haber ordenado el fusilamiento de Rocafuerte acusándolo de intentar derrocar al gobierno; pero reconociendo en él a un ecuatoriano de la más alta valía,prefirió una reconciliación con su enemigo, a quien dio toda clase de garantías y respaldo, y el 1 de septiembre declinó el Poder y entregó a Rocafuerte el mando civil y militar de Guayaquil, con el encargo de ejercer dichas funciones hasta que se instale una nueva Asamblea representada por los tres distritos, esto es, Guayaquil, Quito y Cuenca.
Para entonces, casi todo el país estaba en manos...
tracking img