Las primeras civilizaciones

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
25 DE OCTUBRE DE 2010
CULTURA Y SOCIEDAD
MANUEL ESTEBAN SCHIBAR SOTO
CARLOS GUSTAVO POBLETE BUSTAMANTE

Arte de Grecia

Se dice que la civilización occidental está muy marcada por el referente del arte griego y que ha podido perdurar hasta nuestros días, en este sentido el arte griego se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su interés porreflejar la expresividad genuina en la figura humana; por ello, desarrollaron una gran perfección en el dibujo. El atletismo, tan cultivado por estos pueblos, brindó a los artistas sus mejores modelos. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura.
En cuanto a lapintura, podemos hacer referencia a la que realizaban en la cerámica, ya que aquí pudo desarrollarse el arte y este era fuente de buenos ingresos con la comercialización de los productos resultantes como platos, vasijas y otros.
En cuanto a la escultura partieron utilizando materiales simples y maleables, pero en el periodo de los siglos VII y VI a.C., comenzaron a trabajar la piedra, plasmandouna belleza ideal, sirviendo de modelo las esculturas egipcias, pero en los siglos V y IV a.C. y teniendo como referencia el estudio de las proporciones se pudo realizar una copia fiel del cuerpo humano y además entregar expresión a los rostros de las esculturas siendo dotadas de realismo.
Por su parte la arquitectura se centro en los templos y en ellos impregnó su legado hacia occidente.Sería de forma simple, en la cual se componía de una sala rectangular y cuatro columnas que sostenían un techo muy similar al actual tejado a dos aguas. Utilizando materiales simples en un comienzo, ya por el siglo VII a.C. se comenzó a utilizar la piedra, permitiendo agregar más columnas en su exterior, ganando con esto monumentalidad.

Arte de Roma

EL Arte románico fue un estilo artísticopredominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia,Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
El pueblo romano era básicamente compuesto por labradores, comerciantes y guerreros, es por eso que su interés se centraba en lo práctico y sus obras artísticas por su puesto con su sello utilitario.Realizando dos grandes obras como son el Derecho y la Arquitectura, pero su principal mérito fue haber extendido la civilización grecolatina por una vasta parte del mundo conocido.
Entre los siglos VI y V a. C., se desarrolló la escultura romana en toda la zona de su influencia, con su foco central en la metrópolis, fue inspirada en la griega, centrándose con más realismo hacia la figura humana,mostrando todos sus defectos, a diferencia de la griega que su importancia la reflejaba en lo bello, no tomando en cuenta los defectos.
 La arquitectura romana es muy diferente, pero tiene sus raíces en la griega y la etrusca. Se rige por los principios de la utilidad y la racionalidad.
Los soportes más comunes son las columnas, con los órdenes griegos, pero también hay órdenes originales como eltoscano.
Utiliza el arco como principal elemento constructivo. La bóveda de cañón y la anular son las más comunes en los edificios públicos. En los edificios de planta circular también hay falsas cúpulas, y cúpulas alveolares con arcos fajones.
Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada, construyendo, Templos, Sepulcros, Viviendas, Basílicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • PRIMERAS CIVILIZACIONES
  • Primeras civilizaciones.
  • LAS PRIMERA CIVILIZACIONES
  • Las primeras civilizaciones
  • Las primeras Civilizaciones.
  • Primeras Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS