Las primeras civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

En la evolución cultural de la humanidad, hacia el 4000 antes de cristo, el desarrollo de la agricultura permitió el surgimiento de las civilizaciones, que sonsociedades complejas que poseen un pasado histórico en común y una cultura propia (visiones del mundo, creencias, valores, leyes…) que tiene elementos como : agricultura, división social del trabajo,escritura, memoria, legislación, religion, jerarquías sociales, calendário, gobernantes, militares, centros urbanos, obras de arquitectura, sistemas numéricos- matemáticos, redes de carreteras, einstalaciones para la educación y para el castigo de infracciones.
Los primeros grupos sociales sedentarios se organizaron políticamente a medida que aprendían a controlar los cauces de los grandes ríos deOriente Próximo —Nilo, Tigris, Éufrates e Indo— para desarrollar la agricultura, y transformaron en religiones sus creencias sobre el Universo, las relaciones humanas y el significado de la vida y lamuerte. La civilización mesopotámica en los valles inferiores del Tigres y Eufrates, la egipcia en el valle del río Nilo. También surgieron otras civilizaciones en el valle del Indo, en el sur de Asia,el valle del río Amarillo, en el este de Asia, los valles de Oaxaca, México y la región del Yucatán, en Centroamérica, y la región de los Andes en Sudamérica.
Con la agricultura comenzaron a sembrary  cosechar y con la domesticación de animales comenzaron a reunir en rebaños a las especies domesticadas, logrando almacenar grandes cantidades de alimentos vegetales, tales como semillas ytubérculos, y disponer para su consumo de carne y leche, mientras que con el estilo de vida de la sociedades simples, la caza y la recolección no permitía almacenar los alimentos. Al disponer de mayoressuministros de alimentos, la humanidad se hace sedentaria y se establece en pueblos de mayor tamaño que se convertían en ciudades-estado que eran centros económicos, políticos, sociales, urbanos que...
tracking img