las primeras civilizaciones

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Las primeras civilizaciones:
En el año 3200 aC algunas sociedades agrícolas complejas avanzaron en desarrollo material y tecnológico y pasaron a ser civilizaciones.
Para ser civilizaciones debían contar con los siguientes requisitos:
_ Tener una organización en torno a ciudades: tenían como centro grandes ciudades donde vivía mucha gente la mayoría artesanos, comerciantes, militares,religiosos, administradores o personas del gobierno. Las ciudades también tenían campos de alrededores donde se sacaban los alimentos. Gracias al comercio con regiones lejanas las ciudades obtenían más materias primas y productos que no habían en esa región.
_Conformación de una sociedad estratificada: de acuerdo a las tareas desempeñadas y bienes adquiridos las personas eran de diferentes estamentossociales que se diferenciaban por el poder y el prestigio.
_Existencia de un poder centralizado: en la punta de la escala social se encuentra el gobernante que hace tareas fundamentales, preparar la defensa de la ciudad, almacenar y distribuir bienes. Tenía el poder de aplicar normas a los habitantes podía elegir contribuciones y servicios.
_Utilización de un sistema de escritura o de contabilidad:surgió de la necesidad de registrar los movimientos de las personas, productos y de llevar cuentas.
La existencia de las civilizaciones eran posibilitadas por una base de alimentación suficiente para todos los habitantes.
Se requería una agricultura de alto rendimiento, algunas regiones tenían llanuras regadas por ríos que traían sedimentos que fertilizaban la tierra. Estas civilizaciones eranllamadas civilizaciones prístinas o primarias en Asia y áfrica, como la civilización sumeria, la egipcia, la del indo y la china.
LA CIVILIZACION SUMERIA:
Ubicación: Mesopotamia, cercano oriente, entre ríos Éufrates y Tigris
Desarrollada en torno a ríos para regar grandes superficies
En el sur de Mesopotamia estaban las ciudades sumerias tales como Ur, Uruk, Kish, Lagash, Umma.
En cuanto ala organización política cada ciudad constituía un estado que tenía su propio gobierno y ejército. La autoridad máxima era un rey que representaba a los dioses y también controlaba tierras y cultivos.
Ciudades amuralladas con calles estrechas, casas de ladrillo y adobe, plazas, mercados y escuelas. En un lugar central se encontraba el templo o zigurat dedicado al dios principal de la ciudad.
Eltemplo aparte de ser un centro religioso era la sede de gobierno, y principal centro económico. Contaba con muchos funcionarios, comerciantes, artesanos, sirvientes, esclavos. En este lugar se hacían talleres artesanales, se distribuían y almacenaban alimentos, se cobraban impuestos, se hacían préstamos.
Con respecto a la organización social la sociedad sumeria era jerárquica.Los esclavos generalmente eran prisioneros de guerra o deudores.
En cuanto a la religión eran politeístas, creían en dioses inmortales que controlaban el universo, eran representados en forma humana, existía una jerarquía de dioses siendo el más poderoso Ki el dios del cielo y Enlil la diosa de la tierra. Según los sumerios cuando la gente moría iba a un mundo inferior donde se vivíapeor que en este mundo.
Los sumerios tuvieron un sistema de contabilidad muy complejo de más de 700 símbolos en forma de cuña.


LA CIVILIZACION EGIPCIA
UBICACIÓN: en tono al rio Nilo, extenso territorio incluso más que el Egipto actual.
Todos los años el rio tenía una crecida que inundaba muchos terrenos y proporcionaba agua y un barro fertilizante llamado légamo.
Fue la primeracivilización de áfrica. Egipto de dividía en Egipto alto y Egipto bajo. Estos eran dos estados independientes. Ambas fueron unificadas por el rey de Egipto alto Narmer, convirtiéndose en el primer faraón, con este hecho se estructura la civilización egipcia.
ORGANIZACIÓN POLITICA:
Poder centralizado en un gobernante absoluto.
El faraón era el jefe del ejército, el jefe religioso, y era considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • PRIMERAS CIVILIZACIONES
  • Primeras civilizaciones.
  • LAS PRIMERA CIVILIZACIONES
  • Las primeras civilizaciones
  • Las primeras Civilizaciones.
  • Primeras Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS