Las primeras civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras Civilizaciones:

Hacia fines de la prehistoria las ciudades se hicieron más grandes geográficamente y demográficamente. Las sociedades se organizaban en estados que se gobernaban a través de funcionarios especializados. Este proceso dio origen a los inventos, ceremonias, etc. Dando inicio a la historia con la invención de la escritura.
Civilización( idioma, religión, cultura, encomún o similares

Las primeras civilizaciones eran agrícolas por lo que Vivian cerca de ríos para que la tierra fuera fértil y tener agua.
Estado: fuerza política que maneja la sociedad.
Escritura: Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotámicos

La escritura de los egipcios es llamada jeroglífica y la de los habitantes de Mesopotámica cuneiformeLas primeras palabras escritas fueron dibujos simplificados que se conocen como pictografías.
Con el tiempo la escritura se fue complejizando.
Se crea la escritura fonética, a partir de ese momento las escrituras jeroglífica y cuneiforme tendieron a ser lo que es la nuestra: una representación de los sonidos que emitirnos al hablar.

Esto fue obra de los fenicios, pueblo comerciante de Oriente,que hacia el año 1000 a.c inventó el primer alfabeto, del que, a través de griegos y romanos, deriva el nuestro.
Permite registrar y controlar datos como la producción agrícola, los impuestos, los intercambios comerciales, y la población.
Más tarde surgen los libros sagrados y los compendios astronómicos y científicos.
Se inició la historia escrita, como la sucesión de reyes, las guerras y losdesastres naturales.

Primeras ciudades estado: Eran independientes, en la baja mesopotámica
-cuando se empezó a trabajar la metalurgia neta, se empezó a usar una premoneda que poco a poco termino con los trueques.
-En el centro de la ciudad estaban los zigurats, dedicados al dios que nos protegía
-En los templos Vivian los sacerdotes que controlaban las cosechas el comercio, imponían lostributos
-El jefe de los sacerdotes era el líder político y se ayudaba de los escribas
-Los conflictos entre las ciudades dieron origen al espíritu militarista, los que dominaban las ciudades, quedaban establecidos como reyes.

Mesopotamia:
Ubicación geográfica: Surgió en un valle fértil rodeado por ríos(Tigris y eufrates), los griegos le dieron el nombre que significa región entre ríos, a lazona que en la actualidad ocupan Irak, Irán y Siria.

Evolución Histórica: A mediados del cuarto milenio A.C en esta zona se produjeron importantes cambios, los cuales propiciaron el nacimiento de las ciudades. Aunque los origenes de esta cultura son inciertos, podemos destacar dos fechas claves, El comienzo de la dinastía Akkad hacia el 2340 a.c y el fin de la primera dinastía de Isin hacia el1790 a.c-

Estructura social: Un rasgo destacado en la organización mesopotámica era su falta de continuidad política. En esta región floreció una gran variedad de pueblos, todos ellos de lengua y origen semíticos.

En la sociedad mesopotámica existían 3 grupos sociales bien diferenciados: Aristocracia, hombres libres y esclavos.
La aristocracia: Estaba compuesta por un cierto numero defamilias ricas y poderosas, cuyos integrantes ocupaban los cargos de mayor jerarquía, como sacerdotes, consejeros del rey, jefes militares y embajadores.

Hombres libres: Eran trabajadores productivos de la ciudad, por ejemplo, arquitectos, escribas, mercaderes, artesanos y alfareros.

Esclavos: No tenían ningún tipo de derecho. Había esclavos del estado y de particulares. Ademas de prisioneros deguerra, integraba este grupo los ciudadanos libres deudores que podían venderse a si mismo y a toda su familia

A la cabeza de la pirámide social y política se encontraba el rey, su poder absoluto derivaba del Dios creador, como su representante en la tierra, era primer sacerdote, jefe del ejercito y el aparato administrativo, contaba con una numerosa burocracia para cumplir su función.
Por...
tracking img