Las primeras culturas en américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3493 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura olmeca
“La cultura Olmeca se desarrolló en los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, territorio delimitado por el Golfo de México y las serranías del sur de dicho país. Esta zona se caracteriza por ser muy húmeda, con ríos, lagunas y grandes extensiones de pantanos. Sobre ella impera una frondosa selva tropical, poblada de animales como los jaguares, tapires, jabalíes y monos. En sumomento de esplendor, la influencia de esta cultura se extendió acaso toda Mesoamérica”.
(Sin autor, s/f, “Olmeca”, consultado el 23 de febrero de 2011 en: http://www.precolombino.cl/mods/culturas/cultura.php?id=14)(1)

Estructura social
“La sociedad Olmeca tenía una organización altamente centralizada, con un estructura fuertemente jerarquizada, concentrada inicialmente en San Lorenzo y mástarde en La Venta, con una elite capaz de utilizar sus habilidades en el control sobre materiales, como la piedra, para monumentos y el agua para ejercer el liderazgo y legitimar su régimen. La organización social de los olmecas fue estratificada, siendo una minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectosde la élite), que vivían en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas”.
(Sin autor, s/f, “Organización social y política de los olmecas”, consultado el 23 de febrero de 2011 en: http://www.historiacultural.com/2010/11/organizacion-social-politica-olmeca.html)(2)
“La sociedad estaba compuesta por distintos grupos; mientras unos cultivaban, otrosgobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses. Las necesidades de aquella sociedad estratificada hicieron necesario que algunos administraran la producción, impulsaran el comercio y dirigieran las obras monumentales. Los individuos que dirigían los servicios religiosos conjugaban asimismo el poder político pues poseían conocimientos esenciales sobre el calendario y el momento precisode la siembra”.
(Sin autor, s/f, “Los olmecas”, consultado el 23 de febrero de 2011 en: http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/historia/viajeros/mesoamerica/culturaolmeca.html)(3)

Estructura política
“Los olmecas tuvieron gobierno teocrático. Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta en Tabasco; San Lorenzo, Tres Zapotes y Cerro de las Mesas en Veracruz. Se cree que San Lorenzofue el primero ciudad. Construyó en 1200 a.C. y sufrió una violenta destrucción después. Se cree que durante el segundo milenio a.C. un "élite" gobernante, una casta de sacerdotes que, por primera vez en la historia de Mesoamérica se expresaron a través de monumentos duraderos”.
(Sin autor, s/f, “El gobierno”, consultado el 23 de febrero de 2011 en:http://www.angelfire.com/rebellion2/catlin/government.html)(4)

Estructura económica
“La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados”.
(Sin autor, s/f, “Cultura olmeca, economía y religión” consultado el 23 de febrero de 2011 en:http://olmeca.jaj.com.mx/opcionb.php)(5)

Aportaciones importantes
“Como la primera de las civilizaciones de Mesoamérica, a los Olmecas se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano. Suorganización política estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas, que fue imitado por prácticamente todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas que le siguieron. Algunos como el historiador de arte Miguel Covarrubias, postula incluso que los Olmecas habrían creado a los precursores de muchas de las divinidades o dioses mesoamericanos posteriores, es por eso que se...
tracking img