Las primeras decadas de vida independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2235 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oligarquía criolla en el poder.

Las largas campañas convirtieron cada ejército en una unidad autosuficiente, mas ligada al general que al poder central. En 1812 comenzaron a llegar tropas de Europa, la abierta preferencia que les demostraban los peninsulares, la discriminación en los premios otorgados, que les favorecían, fueron causas de general descontento entre las tropas de veteranos.Para 1820 la insatisfacción era general. Los oficiales criollos veían que a pesar de tantos años de guerra, no habían podido obtener los galones que creían merecer. Los soldados se encontraban pobres cansados y se sentían discriminados. Por otro lado muchos oficiales del ejercito empezaban a tener intereses comerciales nuevos. El ejercito controlaba el comercio interior al mayoreo.

Por otraparte el gobierno recayó en una junta, y en ella se privaba el mismo ambiente liberal de 10 años antes. Las cortes emitieron una serie de decretos en contra del poder temporal de la iglesia. La situación para la iglesia novohispana era particularmente grave.

Muchos funcionarios europeos empezaron a temer un movimiento encabezado por la iglesia. Agustín de Iturbide, es nombrado jefe del ejercito quehabría de atacar a Vicente Guerrero, pero este mediante una hábil campaña epistolaria, logra la adhesión de los principales jefes militares. Lograda esta, redacta un plan en Iguala aclamado por los soldados.

El plan de Iguala logra unificar a toda la oligarquía criolla. El proyecto de independencia aparecía fuertemente ligado a otras dos ‘garantías’: el mantenimiento de la religión y del ordensocial, en la unión de todas las clases.

El 3 de agosto desembarca en Veracruz Juan de O’Donojú, nombrado jefe político de Nueva España. Queda sitiado en la ciudad por las tropas de Iturbide. En Córdoba, se reconoce la independencia, pero quedan a salvo los derechos de la casa reinante española.

Agustín de Iturbide al frente del ejercito trigarante, entra en la ciudad de México el día 27 deseptiembre. Después de 10 años de luchas la independencia se ha consumado.

La proclamación de la independencia política no se termina con el proceso revolucionario. Los antiguos insurgentes van a reunirse de nuevo para continuarlo. Una vez mas los letrados de clase media van a tomar la iniciativa; pero ahora la revolución popular ha terminado y los letrados han perdido contacto real con elpueblo.

El 24 de febrero de 1822 se instala el congreso constituyente. Gracias a la convocatoria aprobada quedo dominado por la clase media. Sin embargo las pretensiones de Iturbide eran ser soberano único, apertrechandose en el plan de Iguala decía que al ser el portador de la voz del pueblo el debía ser el representante de la soberanía. Existe, pues, una doble pretensión de la soberanía, por unaparte el poder ejecutivo dice detentarla, así como el aparato legislativo.

Se abre una pelea entre el congreso e Iturbide, la cual culmina con la elevación de Iturbide al trono y la instauración de una monarquía. En Michoacán, se organiza un complot para restablecer la república. Los conspiradores se entienden con algunos diputados. Iturbide aprovecha esto y manda detener 15 de ellos. Elcongreso queda disuelto el 31 de octubre. Iturbide justifica la institución de la monarquía, alegando que el proyecto del congreso era inaplicable para la realidad de la nación. Esta posición despótica le granjea a Iturbide la enemistad de los liberales dispuestos a luchar por la república, y la de los antiguos borbonistas que deseaban la restauración de la dinastía Española.

En Veracruz el 1° deenero de 1823, Antonio López de Santa Anna, se subleva, lanzando un proyecto republicano. Se unen a él, antiguos insurgentes como Guadalupe Victoria, Guerrero y Nicolas Bravo. Después los borbonistas hacen lo propio.

El 29 de Marzo 1823, acaba el efímero imperio; Iturbide abdica de la corona y parte poco después al exilio. El congreso restablecido, proclamó el derecho de constituir la nación en...
tracking img