La oligarquía criolla en el poder.

Las largas campañas convirtieron cada ejército en una unidad autosuficiente, mas ligada al general que al poder central. En 1812 comenzaron a llegar tropas de Europa, la abiertapreferencia que les demostraban los peninsulares, la discriminación en los premios otorgados, que les favorecían, fueron causas de general descontento entre las tropas de veteranos. Para 1820 la insatisfacción era general. Losoficiales criollos veían que a pesar de tantos años de guerra, no habían podido obtener los galones que creían merecer. Los soldados se encontraban pobres cansados y se sentían discriminados. Por otro lado muchos oficialesdel ejercito empezaban a tener intereses comerciales nuevos. El ejercito controlaba el comercio interior al mayoreo.

Por otra parte el gobierno recayó en una junta, y en ella se privaba el mismo ambiente liberal de 10 añosantes. Las cortes emitieron una serie de decretos en contra del poder temporal de la iglesia. La situación para la iglesia novohispana era particularmente grave.

Muchos funcionarios europeos empezaron a temer unmovimiento encabezado por la iglesia. Agustín de Iturbide, es nombrado jefe del ejercito que habría de atacar a Vicente Guerrero, pero este mediante una hábil campaña epistolaria, logra la adhesión de los principales jefesmilitares. Lograda esta, redacta un plan en Iguala aclamado por los soldados.

El plan de Iguala logra unificar a toda la oligarquía criolla. El proyecto de independencia aparecía fuertemente ligado a otras dos ‘garantías’: elmantenimiento de la religión y del orden social, en la unión de todas las clases.

El 3 de agosto desembarca en Veracruz Juan de O’Donojú, nombrado jefe político de Nueva España. Queda sitiado en la ciudad por las tropasde Iturbide. En Córdoba, se reconoce la independencia, pero quedan a salvo los derechos de la casa reinante española.

Agustín de Iturbide al frente del ejercito trigarante, entra en la ciudad de México el día [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Las primeras decadas de vida independiente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Primeras-Decadas-De-Vida-Independiente/1515530.html

MLA

"Las primeras decadas de vida independiente" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Primeras-Decadas-De-Vida-Independiente/1515530.html>.

MLA 7

"Las primeras decadas de vida independiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Primeras-Decadas-De-Vida-Independiente/1515530.html>.

CHICAGO

"Las primeras decadas de vida independiente." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Primeras-Decadas-De-Vida-Independiente/1515530.html.