Las Primeras Elecciones Precidenciales

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Las primeras elecciones presidenciales de México solo participaron 28 personas .
Las elecciones fueron entre :
Guadalupe victoria del partido liberal
Y Nicolás bravo del partido conservador
Guadalupe victoria con 30 votos
Y Nicolás bravo con 8 votos
Las elecciones federales de México de 1824 se llevaron a cabo en agosto de 1824. En ellas se eligieron por primera vez los cargos de elecciónconstitucional indirecta siguientes:
Presidente de la República Mexicana. Jefe de Estado y de Gobierno, electo por un periodo de cuatro años: 1825 - 1829, sin posibilidad de reelección inmediata, del cual tomaría posesión el 10 de octubre de 1824, aunque el período constitucional en el cargo se inició el 1 de abril de 1825. El candidato electo fue Guadalupe Victoria.
Vicepresidente de México.Substituto constitucional del Presidente, electo para el mismo periodo. El candidato electo fue Nicolás Bravo Rue

Liberales o federalistas

*Rechazamos las ideas monárquicas y la herencia colonial.
*Creemos firmemente en la republica federal.
*Consideramos a todos iguales ante la ley.
*Que la educación sea laica.
*Que cada familia tenga su propia religión.
*Queremos una forma de gobiernocomo la de E.U.A.
*Modelo de libre comercio
*Queremos una republica federal.

Conservadores o centralistas

Economía: modelo económico proteccionista.

*Los conservadores buscaron limitar la entrada de algunos productos al país, tanto manufacturados como industriales, para proteger la incipiente industria nacional.

Política: republica central.

*Podría ayudar a superar ladesarticulación administrativa del país, fortaleciendo y otorgándole más recursos al poder ejecutivo.

Forma de gobierno: monarquía
Monarquía
*El poder era vitalicio y podía heredarse.

Organización del país
*La constitución centralista mas importante fue la de las siete leyes, emitida en 1836. Esta reforzó el poder presidencial y restringió la autonomía de departamentos y municipios, pues todas lasregiones y localidades del país debían obedecer la ley general.


Benito pablo Juárez García como en verdad se llamaba nació el 21 de marzo de 1806 en guelatao, Oaxaca, México murió en la ciudad de México a los 66 años el 18 de julio de 1872
Juárez Presidente

Pintura al oleo de Benito Juárez.
En 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez. Tuvo que huir deGuanajuato donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo escapando de Zuloaga quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez.
Juárez movió su gobierno entre los distintos estados, siendo perseguido por el ejército federal y con ínfimos recursos. Su gobierno formó inicialmente una miliciade unos cuantos cientos de hombres, entre los que se encontraban muchos de sus amigos exiliados de Nueva Orleans, como Melchor Ocampo.8
Mientras realizaban una reunión de gabinete un oficial lo traiciona y embiste junto con algunos soldados la reunión ordenando a sus soldados preparar armas, Juárez se levanta de su silla y se coloca de frente pidiendo le disparen al pecho. Guillermo Prieto en unarrebato se coloca delante de Juárez y grita: "Los valientes no asesinan", continua: "Si quieren sangre, tomen la mía pero no toquen al presidente". El oficial envaina su espada y se retira junto a su tropa. Ante el avance de las tropas federales llega Juárez y su gobierno al pacífico donde se ve forzado a embarcarse junto con su gabinete y quienes le acompañaban rumbo a Panamá y de ahí cruza alOcéano Atlántico para viajar hacia La Habana y luego a Nueva Orleans. En todos estos puntos le aplaudían y recibía muestras de admiración por defender su causa. En Nueva Orleans la prensa lo aborda incesantemente.
Allí ven a Domingo de Goicuría, un traficante de armas cubano con el que entablan negociaciones que a la fecha no están claras.8
En 1858 llegó Juárez a Veracruz, donde el Gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precidencialismo
  • La Politica Del Mexico Actul, Elecciones Precidenciales 2012, Partidos Y Sus Candidatos
  • Precidencialismo
  • Las elecciones precidenciales para el periodo 2010
  • Precidencialismo
  • Antibioticos de primera eleccion
  • Tratamientos de primera eleccion
  • Primeras Elecciones de P.R.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS