Las Primeras Elecciones Un Presidente Y Un Jefe Máximo

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Las primeras elecciones un presidente y un jefe máximo.
En el momento mismo de la formación del PNR se sublevaron los generales Jesús M. Aguirre, en Veracruz; Francisco R. Manzo y Fausto Topete, enSonora; José Gonzalo Escobar, en Coahuila y Nuevo León; Francisco Urbalejo y Juan Gualberto Amaya, en Durango; y los jefes militares de Oaxaca y Sinaloa. Se conoce a este episodio como la revoluciónescobarista. Para hacer frente a dicho movimiento, el presidente interino, Emilio Portes Gil, nombró a Calles secretario de guerra y marina.
Calles se establece en su finca de Santa Bárbara, cercana ala capital de la república y ahí recibe a políticos a los cuales aconseja y también determina las líneas de gobierno a seguir. Se le conoce entonces como el “Jefe Máximo de la Revolución“ y adquiriráun poder mayor que el presidente, especialmente durante el mandato de Pascual Ortiz Rubio.
Al periodo en el cual Calles ejerce esta influencia se conoce como Maximato, en alusión a su condición deJefe Máximo de la Revolución Mexicana. La influencia de Calles abarca a tres presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.
El primer balance de la institucionalizaciónEl proceso de institucionalización del país puede seguirse en los siguientes ámbitos:
1) Creación de instituciones acordes a la nueva Constitución, así como revisión y renovación de las anteriores.2) Corporativización de los distintos sectores sociales, especialmente obreros y campesinos.
3) Canalizar y encauzar las pugnas de caudillos dentro del partido oficial.
4) Pacificación del país yreconocimiento internacional.


La prioridad del Estado mexicano a partir de 1917 fue establecer el dominio del poder federal sobre los diversos grupos armados que habían participado en la Revolución yque tenían influencia regional.

El proceso revolucionario dividió al país en regiones donde caudillos locales participaron en el movimiento con mayor o menor éxito. La forma de hacerlo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jefe Maximo
  • Jefe maximo
  • Ensayo El Jefe Máximo
  • Reporte de Lectura "Jefe Máximo"
  • PRIMERA PRESIDENCIA
  • Elección y reelección del Presidente de la Republica
  • Primera Presidencia De Yrigoyen y Presidencia De Alvear
  • Elecciones en primera vuelta en Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS