Las primeras familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Evolución de la familia* a través de la historia del *perú*.
La sociedad peruana tuvo su desarrollo autónomo durante muchos siglos iniciándose en los tiempos primitivos y concluyendo con la llegada de los españoles.
Epoca Pre-Hispanica.- En los tiempos primitivos el hombre se dedicó a la caza, pesca y recolección es decir, a una economía adquisitiva, utilizando instrumentos rudimentariosy por la naturaleza de sus actividades llevó una vida errante o nómada, se desarrolla en forma autónoma mas tarde se dedicó a la domesticación de animales, al pastoreo, a la agricultura, a la ganadería, etc. Es decir a una economía productora.
Vida familiar en el imperio incaico.
La Niñez: El niño era criado sin mucho engreimiento, solo se le daba de lactar tres veces al día, no seacostumbraba a tener en los brazos, cuando abandonaba la cuna se le colocaba en un hoyo que se hacia en el suelo.
Cuando el niño cumplía dos años se hacia la ceremonia del ¨QUITANAQUI¨ el día señalado se juntaban todos los parientes del niño; de entre ellos se escogía una persona para que fuera el padrino y el iniciaba la ceremonia cortando el cabello del niño.
Terminado el corte del cabello, le poníanel nombre y cada uno de los concurrentes presentaban un regalo, cuando el bautizado era un miembro de la nobleza, la ceremonia era mucho mas importante.
Los niños del pueblo eran dedicados desde temprana edad a las labores diarias, se les enseñaba a los niños a cazar pájaros manejando con destreza la honda, que a la vez le permitía estar preparados para las tareas militares, también practicabancarrera preparándose para ser chasquis.
La Adolescencia: Los adolescentes eran sometidos a practicas y trabajos intensos.
El Warachicu, era una ceremonia que consistía en aplicar pruebas a los varones para que demuestren fortaleza, virilidad, inteligencia, astucia.
Luego se les imponía las bragas o woras y los pañetes si se trataba de un joven noble y en especial del príncipe heredero(AUQUI) se le horadaba las orejas con alfiler grueso de oro para que use pendientes, se le ponía hojotas de lana, se le colocaba en la cabeza las flores de la cantuta y el CHIWAIWA; se le entregaba una borda que se extendía de sien a sien , y el champi, símbolo de justicia.
Tipos de matrimonio:
La Poligamia.- Suele presentarse dos formas distintas muy extendidas: La POLIANDRIA y la poliginia.La poliandrica: Consiste en la unión matrimonial de la mujer con varios hombres. Se ha observado en pueblos de muy atrasada cultura, a causa de la escasez de mujeres, ocasionada por la práctica del infanticidio de los niños.
Se explica improductividad del medio de trabajo para conseguir la subsistencia por lo rudimentario de la técnica, hacen de las mujeres un elemento económico gravoso, por ellosuele darse muerte a la niñas recién nacidas.
La Poliginia: Esta unión tiene una causa económica entre los pueblos primitivos durante la cual la mujer realiza tareas duras y provechosas, en tales circunstancias, cada nueva esposa significaba un factor más para la producción de riqueza y como tal la procuraba el hombre. Aunque parezca mentira para nuestros modernos criterios en materia dearmonía conyugal, la nueva esposa no era mal recibida por las demás mujeres del marido polígamo, porque la mujer venía a compartir las diarias tareas comunes y a aliviar en parte a las anteriores esposas. El matrimonio tuvo sus variantes según la región y la posición social, escaseaban los varones se impuso generalmente la poligamia, allí donde la vida fue dura y difícil predomino la monogamia.
En lastribus donde existía la poligamia siempre hubo una mujer principal, como ocurre en la familia Inca, cuya mujer principal (Coya) es la queda vida al heredero (Auqui).
Una complicación de este tipo dio lugar a la guerra patricida entre Huascar (hijo de coya y por tanto, heredero del imperio) y Atahualpa (hijo de una palla u otra mujer y, por tanto, sin derecho al trono principal)
Luis...
tracking img