Las primeras maestras

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
RECENSIÓN INDIVIDUAL

Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España



















Guion:

1- Ficha del libro

2- Resumen

3- Comentario de las ideas principales

4- Vinculación del libro con la materia

5- Vinculación del libro con tu formación como maestra/o


6- Valoración personal del libro1- Ficha del libro

TÍTULO:
Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España.
AUTOR:
Sonsoles San Román
FECHA DE PUBLICACIÓN
1998
EDITORIAL
Ariel
PLAZA DE EDICIÓN
Barcelona
Nº de páginas
256 pg.

2- Resumen del libro.
Esta tesis escrita por Sonsoles San Román, catedrática en E. U. de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid, trata eltema de la feminización de los profesionales de la educación, un ámbito de estudio en el que nadie había indagado hasta esa fecha.
El libro se centra en la historia de España. Comienza a finales del siglo XVIII, siendo Carlos III el Rey de España. La mentalidad de esta época estaba marcada por el pensamiento de los filósofos de la época, Rousseau, Kant, Condorcet… En general, todos ellosdefendían la superioridad física y mental del hombre. Debido a esto, la mujer no recibía ninguna instrucción.
Carlos III propuso por primera vez en el país la escolarización femenina, en escuelas femeninas, y con esto surgió en España el primer modelo de maestra, la maestra analfabeta. Los intereses de esta escolarización eran económicos, su intención era prepararlas para la nueva sociedad.
Estasprimeras maestras carecían de instrucción y tenían por objetivo crear un modelo de mujer laboriosa y productiva. Para su elección se necesitaba un informe sobre su vida y costumbres, además de ser examinadas en la doctrina cristiana y labores. Daban clase de labores del hogar, cocinar, limpiar o coser.
Carlos III creo la Diputación de Caridad, (“institución de carácter vecinal que tenía por objetivocrear escuelas y entidades caritativas en el barrio”).
Años después se reconoció la necesidad de alfabetizar a las mujeres (Real Célula 1783), las niñas que quisieran aprender a leer podrían ser instruidas por un maestro hasta que las maestras obtuvieran la preparación adecuada.
Es importante también la creación de la Junta de Damas de Honor y de Mérito, un grupo de mujeres burguesas que sehicieron cargo de la educación de las niñas durante algunos años. Merece mención también el Informe Quintana (1812), el cual llamaba al principio de igualdad de oportunidades educativas para los varones pero no para las mujeres, a las cuales solo se les concede el derecho a una educación moral y doméstica.
En 1814 regresa de Francia Fernando VII, sus políticas absolutistas provocan un graveretroceso en la educación española. Al igual que Carlos III, Fernando VII ordena la creación de escuelas de caridad pero deposita esta labor y sustento en los ayuntamientos y en la iglesia. El desinterés de los ayuntamientos sumado al desinterés de las familias por escolarizar a sus hijas provocó un gran descenso en el número de niñas escolarizadas.
Es en 1822 (se instaura un gobierno liberal de 1821 a1823) cuando se da un pequeño salto hacia adelante con la promulgación del Decreto de Corregimiento, donde se ordena que se le enseñe a las niñas labores del hogar, lectura, escritura y, por primera vez, las cuatro reglas elementales de la aritmética, pero la creación de escuelas seguía estando en manos de los ayuntamientos y de la Iglesia, por lo que si en alguna parroquia no había fondos, nohabía escuela.
En 1823 recupera el poder absoluto Fernando VII y lo primero que hace es derogar el Decreto de Corregimiento, y al año siguiente promulga el Plan Calomarde, donde se entiende la escuela como perpetuadora del orden político social, no como igualadora de clases.
Se creó una clasificación de las escuelas. Las había de primera clase, con buenos maestros, de segunda, tercera y cuarta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gremio de primeras letras maestro
  • El gremio de maestros de primeras letras
  • Gremio De Maestros De Primeras Letras
  • El gremio de maestros de primeras letras
  • Primeros maestros y primeras escuelas en Costa Rica
  • Las primeras maestras
  • Características De Los Maestros De Primeras Letras, Época Colonial
  • Las primeras maestras e Historia de la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS