Las primeras misiones en bcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras misiones de Baja California

Las misiones, primeras piedras del sueño californiano, paradigma de la prosperidad del mundo occidental, permanecen en gran parte desconocidas.
Lasmisiones, primeras piedras del sueño californiano, paradigma de la prosperidad del mundo occidental, permanecen en gran parte desconocidas.
Considerada una isla durante mucho tiempo, la región resultó unhorno calcinante para los primeros europeos que osaron visitarla. En latín se refirieron a ella como callida fornaxy de ahí se derivó el nombre de California. En la segunda mitad de siglo XVI sedescubrió que se trataba de una península, y a las tierras encontradas al norte se les llamó la Alta California.
Tras la guerra mexicano-estadounidense de 1848 los invasores no sólo se apropiaron delterritorio norcaliforniano, sino también del nombre original que en justicia le correspondía a la península que conservó México, la cual contaba con mayor historia y tradición.
En octubre de este año secelebrarán tres siglos de colonización de las californias. En ese mes, pero del año 1697, se fundó la primera misión en el lugar ahora conocido como Loreto, Baja California Sur.
En 1535 Hernán Cortésrealizó una exploración importante a las costas de la península, pero él y sus marineros sólo se interesaron en recolectar perlas y en partir para no volver. Debió transcurrir siglo y medio para queotros forasteros llegaran a establecerse en esas costas agrestes, habitadas por a nómadas y casi siempre hostiles. Esos hombres valientes no eran conquistadores ni marinos, sino humildes misioneros.Aquella región menospreciada, la última frontera, el México ignorado, ahora se ve irrumpida por la modernidad y un auge turístico sin precedentes a imagen y semejanza de su contraparte estadounidense.Mientras tanto las misiones, primeras piedras del sueño californiano, paradigma de la prosperidad del mundo occidental, permanecen en gran parte desconocidas. De una veintena que existieron sólo se...
tracking img