Las Primeras Odas

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Odas de Neruda

Las primeras odas de Neruda fueron escritas a fines de la década del 30, pero el proyecto de escribir largos poemas de versos cortos comenzó a emerger en 1952, cuando Neruda yMatilde permanecían en Sant' Angelo, en la Isla de Ischia, Italia. El 24 de junio de ese año Neruda Compuso “El hombre invisible”, incluido en Odas Elementales, donde refleja su esfuerzo de escribir por“el pueblo”, por el hombre en común.

Para hacer eso, escoge temas familiares de esta gente sencilla y así sus odas tienen una sencillez y un humor no presente en su obra previa. Se expresan temas comoel amor, la naturaleza, la hermandad. En su Oda al caldillo de congrio, por ejemplo, conjura imágenes familiares de la gente chilena: la anguila, el congrio, el ajo, el tomate, los camarones, etc. Enefecto, da una receta de un plato típico que los debajo saben, pero lo hace en una manera que glorifica lo común, “las esencias de Chile” y así la hermandad de la gente sencilla que también forma estaesencia.

Las Nuevas Odas Elementales fueron compuestas mayormente en 1955, cuando en una difícil situación, a los 51 años, Neruda terminaba su relación con Delia del Carril, visitaba a Matilde ensu departamento en providencia, viajaba a Isla Negra y se construía la Chascona, la cual fue llamada “la casa de las odas”, esta obra, sencilla, directa y divertida, enfoca en las cosas de la vidadiaria y en el amor y parece reflejar su propio amor y felicidad diaria. En ella se destaca la Oda a los calcetines, Oda al hígado, Oda al ojo, Oda al sol.

El Tercer Libro de las Odas, elaborado del55 al 57, es importante entre sus obras, porque marca un cambio, dando más importancia a lo personal, a lo humano, lo cotidiano, sin plantear una visión absoluta, prueba de ello son la Oda a labicicleta, al color verde, a la cuchara, a la manzana o al serrucho.

Las Odas Elementales, Nuevas Odas Elementales y el Tercer libro de las Odas cumplen un proceso de simplificación poética, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odas
  • Odas
  • Odas
  • Odas
  • Odas
  • Odas de Horacio
  • las odas elementales
  • Odas y otros textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS