Las primeras presidencias del radicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las primeras presidencias del radicalismo”

Presidencia de Hipólito Yrigoyen-Pelagio Luna (1916-1922)

La etapa de la historia Argentina que va desde 1880 hasta 1916 se llama “dominación oligárquica”. La oligarquía es el gobierno de unos pocos, que utilizan su poder para beneficiar sus negocios. Nuestro país se involucra en la economía mundial por un mecanismo económico denominado“modelo agro exportador”. Con esto Argentina exportaba productos agropecuarios y obtenía capitales, productos industriales y mano de obra. Esta oligarquía tenía una herramienta política: el Partido Autonomista Nacional (PAN). El voto era cantado, ya que el votante daba su decisión en voz alta al presidente de mesa y este le exigía que vote a un cierto candidato. Si el votante no accedía a elegirlohabía violencia, en donde las autoridades de allí se encargaban de los que no aceptaban esas sugerencias. Los ciudadanos que quisieran votar, antes se inscribían en un listado que era utilizado el día de la elección. Pero este era confeccionado por personal del gobierno, entonces estos podían incluir o desechar personas si querían. En 1889 universitarios se organizaron para luchar contra estopidiendo elecciones limpias. Luego se convirtieron en la Unión Cívica Radical (UCR).
“En efecto, el voto universal y obligatorio implantado por Sáenz peña hizo posible la llegada del radicalismo, pero significo solo un punto de partida. Todo el aparato institucional preexistente no podía desmontarse de la noche a la mañana. En el congreso, por ejemplo, si bien el radicalismo logro rápidamente lamayoría de la cámara de diputados, la de senadores le fue siempre adversa, puesto que los titulares de las bancas les ocupaban durante plazos prolongados y su elección era indirecta, mientras obstáculos semejantes subsistían en muchas provincias para todos los niveles del gobierno y la administración”. (D. Cantón y otros; “La democracia constitucional y su crisis”; p. 15)
En 1890 denunciaron a laoligarquía, se “abstenían” es decir no participaban en lecciones y luchaban contra el régimen oligárquico.
En 1910 triunfó Roque Sáenz peña. Su ley más importante se concretó en 1912 y hubo una reforma electoral, donde el voto era universal, secreto, obligatorio y masculino. Además el Poder Judicial Federal organizaba y supervisaba las elecciones. Se eligió un sistema: el de Lista incompleta,donde se le daba un tercio de las bancas a la minoría.
Para las elecciones de 1916 el partido Socialista se había dividido, entonces la lucha electoral iba a ser entre la UCR y los conservadores. Estos dominaban ciertas provincias del interior y tenían todo el apoyo de los sectores ganaderos. Esto hizo que hubiera una división entre el Partido Demócrata Progresista con el Partido Conservadorde Buenos Aires. Las elecciones fueron muy “peleadas”, el Radicalismo salió primero y con algunas alianzas logro avanzar e Irigoyen asumió el 12 de octubre de 1916, en el cual este tenía minoría en el congreso.
La política radical fue reformista, pues no trato de transformar las estructuras capitalistas de país. Si se intento mejorar mediante la intervención del Estado la situación de lasclases más desprotegidas, pero en lo posible sin atentar contra los grupos más fuertes económicamente. Se sancionaron la Ley de Alquileres, leyes de jubilaciones para algunos sectores asalariados y Ley de Trabajo a Domicilio. Las huelgas más importantes para el gobierno fueron las de la Federación Obrera Marítima (1916) y la de ferroviarios (1917), pues ambas perjudicaban el sistema de transporte delmodelo agro exportador. Una organización que tenía como principal objetivo contratar obreros que suplantas a los huelguitas, “rompehuelgas” o “carneros”.
En 1918 estalló una huelga en la empresa metalúrgica que costó la vida a algunos obreros y vecinos de la zona. “Edelmiro Correa Falcón (Presidente de la Sociedad Rural de Santa Cruz) calculaba que allí (se refiere a la Estancia “La...
tracking img