Las primeras sociedades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS SOCIEDADES HUMANAS
La edad de piedra es la etapa más antigua de la humanidad, en ella aparece la piedra como el principal material trabajado por el hombre. Esta edad comprende dos períodos bien definidos, el paleolítico (de paleo: “antiguo” y litos: “piedra) o edad de piedra antigua y el neolítico (de neo: “nuevo” y litos: “piedra’) o edad de piedra nueva. Entre uno y otro período,se encuentra un período de transición: el mesolítico (de meso. “entre” y litos: “piedra”).El Paleolítico: Es el período que se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás. Durante el mismo, los hombres comienzan a fabricar las primeras herramientas, en un principio muy simples, las que fueron perfeccionando cada vez más. La preocupación principal era conseguiralimentos y defenderse de los grandes animales que recorrían la Tierra, o de cualquier otro peligro que la naturaleza presentara. La forma de vida era nómade y los hombres se alimentaban de la carne que obtenían de animales muertos, y de los frutos, hojas o raíces que pudiesen recolectar. No producían su alimento, sólo lo consumían. Con el tiempo aprendieron a cazar y entonces fabricaron armas yelaboraron técnicas de caza, actividad que realizaban en cuadrillas, que requerían de una mínima organización social. 

LA EDAD DE LOS METALES
Los historiadores reconocen tres edades de los metales, según el material usado con más intensidad: Edad de cobre, Edad de bronce y Edad de Hierro. El cobre fue el primer metal utilizado, seguido del bronce, cuando el hombre aprendió a fundir cobre conestaño. Con estos metales se hicieron cuchillos, espadas, puñales, vasijas, adornos, herramientas, etc. Por último apareció el hierro, pero el uso de este metal, que permitió la fabricación de armas, herramientas y otros elementos de gran dureza, se logró alcanzar recién en los tiempos históricos. La prehistoria es entonces, es período fascinante de la humanidad donde todo está por hacerse y donde todoes posible.

LA PRIMERAS CIUDADES
En el Cercano Oriente hacia el 10.000 a.C. comienzan a establecerse los primeros asentamientos humanos, de caracter permanente. Se establecen las primeras ciudades. en el video que presentamos a continuacion , puedes obtener mas informacion de como era esta antiquisima ciudad descubierta por los arqueologos, su nombre es CATAL HUYUK.

EL ANTIGUO EGIPTOInicialmente, en sus orígenes, eran dos zonas separadas:

a) Bajo Egipto en la zona del delta del Nilo. (Bajo Egipto.)
b) Alto Egipto en la zona sur del mismo río. (Alto Egipto)

Se organizaban en nomos, que eran pequeñas unidades administrativas, dirigidas por un familiar. La unión de esas unidades fueron conformando las dos zonas.
Los del A.E. eran pastores, en cambio los de B.E. eranagricultores. Con el tiempo (-3000) el A.E. dominó al B.E. y ambos reinos quedaron unificados bajo el poder de un faraón, que significa rey de la gran casa, y capital fue Menfis. Al faraón se lo suponía hijo de un Dios, Ra el dios del sol, por lo que el gobierno era teocrático, es decir el poder era divino por emanaba del mismo dios. Para mantener su poder, los faraones se casaban entre hermanos formandodinastías de faraones, que fueron unas 30 en toda la historia de Egipto hasta la dominación del imperio romano, que la anexó como una provincia más. Al lado del faraón estaban los sacerdotes, que intervenían en los problemas de sucesión dinástica e influían en la decisiones del soberano. Osiris era el dios de los muertos. Rendían culto a los muertos, y suponían que el cuerpo era la residencia delalma, por eso se practicaba el embalsamamiento de cadáveres. Para guardar estas momias se hacían templos de todo tipo. Los primeros eran mastabas, pero fueron evolucionando hasta construir las grandes pirámides. Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo. Determinaban las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. La economía era netamente...
tracking img