Las primeras sociedades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las primeras sociedades humanas
1. La Historia, un recorrido a través del tiempo
Estudiar Historia es como iniciar un viaje hacia el pasado. Cuanto más amplio es el recorrido, más variadas son experiencias y las visiones del mundo que ofrece.
Cambios y continuidades
El estudio de diversos momentos históricos permite descubrir que no todo fue siempre como es ahora. El saber histórico brindaconocimientos sobre las variadas formas de vida de la humanidad a través del tiempo. El estudio de la Historia implica observar los cambios y continuidades.
El trabajo con fuentes
La Historia es una ciencia social que se ocupa de estudiar la vida de las sociedades a través del tiempo. La Historia como actividad intelectual comenzó en las ciudades-Estado griegas, con Heródoto, en el siglo Vantes de Cristo.
En la actualidad, el proceso de investigación se desarrolla en varias etapas. El planteo de preguntas constituye un punto de partida. Para encontrar las posibles respuestas a sus interrogantes, los investigadores plantean explicaciones provisionales, las hipótesis, y seleccionan sus fuentes de información. Entre estas últimas se distinguen las fuentes primarias y las secundarias.Las fuentes primarias son los testimonios que se originaron en la misma época estudiada. Las fuentes secundarias, en cambio, son los resultados de otras investigaciones históricas y aportes de disciplinas como la Sociología, la Economía, la Antropología, etc.
Los testimonios históricos son infinitos, pero para su mejor comprensión se los divide en tradiciones orales, transmitidas de generación engeneración, y restos materiales.
La organización del tiempo
Desde la Antigüedad, las sociedades emplearon diversos calendarios o formas de contabilizar el tiempo. El que usamos actualmente proviene del calendan cristiano, que toma como punto de partida el nacimiento de Cristo.
De acuerdo con este calendario, la Historia se divide en dos períodos o eras, antes y después del nacimiento deCristo
Para una mayor practicidad en el cómputo del tiempo, los años fueron agrupados en décadas (conjuntos de diez años), siglos (cien años) y milenios ( mil años).
La periodización más difundida
Para facilitar la comprensión de la historia de la humanidad, los historiadores la han dividido en edades o grandes períodos durante los cuales los pueblos vivían de manera similar.
La periodizaciónmás difundida es la siguiente:
• Prehistoria: abarca la historia del mundo y las sociedades antes de la aparición de los primeros documentos escritos. Los investigadores consideraron la escritura como una invención fundamental
• Edad Antigua: a partir del hallazgo de testimonios escritos (3000 a. C.), la Edad Antigua comprende el estudio de las primeras civilizaciones (Egipto y Mesopotamia, eldesarrollo de las ciudades-Estado griegas y la expansión de Roma). La Edad Antigua finaliza en el 476 d. C., cuando invasiones de pueblos germanos terminaron con el Imperio Romano de Occidente.
• Edad Media: comprende el período de 1.000 años transcurrido entre los siglos V y XV de nuestra era, en el cual se originó y desarrolló el sistema conocido como feudalismo. Finalizó con la caída del ImperioRomano de Oriente, en 1453.
• Edad Moderna: por lo general, se acepta el inicio de la Edad Moderna con la caída del Imperio Romano de Oriente, es decir, con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. Termina con la Revolución Francesa en 1789.
• Edad Contemporánea: comienza con el estallido de la Revolución Francesa en 1789 y se extiende hasta nuestros días.

2. Las sociedades de laPrehistoria
Para conocer este período es necesario el aporte de otros científicos, como los antropólogos, los arqueólogos y los paleontólogos.
El estudio de la Prehistoria
Para conocer este período de millones de años, los investigadores examinan:
• las modificaciones ambientales: la formación del terreno, el origen y la influencia de las glaciaciones, las variaciones de la flora y la...
tracking img