Las primeras superaciones de la economia marginalista y de la teoria del equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS SUPERACIONES DE LA ECONOMIA MARGINALISTA Y DE LA TEORIA DEL EQUILIBRIO.

La escuela marginalista o la escuela del equilibrio, explicaban los mecanismos económicos imaginando como se comportaría una unidad económica en un mercado, siguiendo racionalmente su interés bien entendido.
Los marginalistas afirmaban que el valor depende de la utilidad marginal, es decir, que suponiendo deacervo de mercancías divisible en cada una de las unidades que lo constituyen, el valor de cada una de esas unidades intercambiables dependía de la utilidad presentada por la unidad menos útil de ese acervo, es decir, de la última unidad ofrecida.
La teoría de la utilidad marginal había permitido establecer como la utilidad y la escasez se combinaban para determinar el valor.
Esas escuelashabían admitido también que el precio formado libremente en estado de competencia perfecta seria un precio en equilibrio, es decir, que realizaría el equilibrio entre la oferta y la demanda del objeto del mercado.

ENMIENDAS APORTADAS AL MARGINALISMO Y A LA TEORIA DEL EQUILIBRIO POR SUS PROPIOS PARTIDARIOS.

La primera aportación importante a la ciencia económica a principios del siglo xx fue la deKnut Wicksell; comenzó por aceptar las ideas las ideas clásicas de Ricardo y de J. B. Say (ley de mercados principalmente).
Pensó, la teoría cuantitativa es suficiente para explicar los movimientos de los precios, cuando la moneda está representada por metales preciosos, en ese caso, la oferta de la moneda es rígida y puede admitirse que el movimiento de precios es causado por las variaciones deesta oferta. Pero cuando la moneda está representada por créditos (moneda fiduciaria o escritural), ya no es lo mismo, siendo entonces elástica la oferta de la moneda, los movimientos de precios no pueden ya explicarse únicamente por las condiciones que determinan su emisión.
El equilibrio monetario era en un principio para él, una situación en que la oferta y la demanda globales de mercancíasserian iguales, sin que las emisiones de moneda tuvieran ningún papel perturbador sobre la demanda de mercancías. Para Wicksell, que se negaba a dar como fundamento de la teoría de la moneda la idea de que ésta es una mercancía, los movimientos de precios solo podían resultar de un desequilibrio entre la oferta y la demanda de mercancías.

LA INSERCION DEL COSTO DE PRODUCCION JUNTO A LA UTILIDADENTRE LOS FACTORES DE VALOR.
Los primeros autores vieneses habían dicho que el valor dependía de la utilidad marginal y habían rechazado las teorías del valor-costo de producción. Declararon, que el valor de los bienes indirectos (instrumentos) no era sino una consecuencia o un reflejo del de los objetos que éstos servían para producir, que el de los bienes de producción se media por suproductividad marginal.

EL PAPEL DEL TIEMPO.
El tiempo tiene un papel principal en el desarrollo de los fenómenos económicos. A muy largo plazo, permite una transformación de las instituciones y de las estructuras. A más corto plazo, es necesario para las adaptaciones que por erro se llamaban inmediatas y la lentitud de éstas da lugar a los desequilibrios. En cuanto a los precios, no se fijan a lalarga, tanto como en un mercado instantáneo.
El estudio de la dinámica es mucho más vasto que el de la influencia del factor tiempo, pero es claro que el tiempo forma parte de todos los hechos incluidos en todo problema de dinámica.
La dinámica debería ser el estudio de desequilibrios provisionales. Los economistas deberían redactar sucesivamente una estática, una cinética y una dinámica. La estáticaindicaría las condiciones de equilibrio entre las fuerzas dadas en un momento del tiempo. La cinética, indicaría como, las fuerzas actuando en las condiciones dadas tenderían a realizar cierto equilibrio. La dinámica debería mostrar lo que sucede cuando los datos mismos de los problemas se encuentran modificados.

LOS PROBLEMAS DE LA PSICOLOGIA DE LOS SUJETOS ECONOMICOS.
Por largo tiempo se...
tracking img