Las Primeras Universidades Del Mundo

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Las Primeras Universidades del mundo.
Constancio II creó la primera universidad del mundo al fundar, en el 340, la Universidad de Constantinopla, aunque luego fuera reformada por el emperador Teodosio II en 425. En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho,Filosofía, Matemática, Astronomía y Medicina. La universidad constaba de grandes salones de conferencias, donde enseñaban sus 31profesores.
Historias sociales de las universidades.
Las instituciones se establecieron por todas partes en Europa alcanzaban mayor o menor fama según los egresados.
En la edad media después del renacimiento y en las formas de las casas de estudios fueron escenarios de lucha filosófica que influyeron en la época.
¿Como se inician las primeras universidades?
Como se sabe, la educación en sí, nace cuandonace el hombre. Los conocimientos, la información, la educación, etc.
La universidad como institución nació en la edad media evolucionando desde el modelo de las corporaciones artesanales como un logro del largo proceso de reorganización social y cultural de la Europa de dicha época, una vez que finalizó el ciclo de las invasiones bárbaras.
Las primeras cinco universidades del mundo fundadas antesdel año 1500 que se han mantenido operando sin interrupciones significativas son; la Universidad de Bologna en Italia fundada en 1088, seguida por la Universidad de París fundada en 1150, la Universidad de Oxford fundada en 1167, la Universidad de Modena fundada en 1175 y la Universidad de Cambridge fundada en 1209. Es importante mencionar que si se excluye la característica de que una universidaddebe de tener dentro de sus atribuciones el otorgar grados académicos, entonces la más antigua universidad del mundo que aún trabaja es la Universidad de Nanjing en China que fue fundada en el año 258 A .C, seguida por la Universidad de Al Karaouine en Fes, Marruecos fundada en el año 859 y la Universidad Al Azhar en Cairo, Egipto fundada en el año 988 Por otra parte algunas de las más antiguasuniversidades en el continente americano son: La Universidad de Santo Domingo en República Dominicana fundada en 1538, la Universidad de San Marcos en Perú y la Universidad de México (UNAM) fundadas en 1551, La Universidad del Rosario en Colombia fundada en 1653 y la Universidad de Harvard fundada en 1636.

Es interesante señalar que a nivel pre-universitario, es decir, desde primaria hastapreparatoria, se tiene en Gran Bretaña algunos ejemplos notables, dentro de los mas prestigiados destacan los colegios; The Kings School en Canterbury fundado en 597, Winchester fundado en 1382, Eaton fundado en 1440, Harrow fundado en 1572. Para no extender demasiado la lista baste decir que hay 23 colegios que han trabajado ininterrumpidamente en Gran Bretaña hasta la actualidad que fueron fundadosmuchos años antes de que los españoles llegaran al continente americano. Por otra parte entre 597 y 1641 se fundaron 83 escuelas en las que eran educados todos los jóvenes que buscaban un lugar en las mejores universidades europeas de la época.

Vale la pena mencionar que entre las Universidades de Bologna y de Paris sigue existiendo una controversia para decidir quien realmente fue primera. Aunquela Universidad de Bologna antecede en su fundación a la Universidad de Paris, se argumenta que la de Bologna era una universidad organizada por estudiantes que buscaban a tutores, mientras que la de París era una universidad organizada por una facultad que solicitaba estudiantes. Algunos (especialmente en París) aún discuten sobre cual fue “realmente” la primera “genuina” universidad. Aunque lacontroversia continua normalmente se acepta que la Universidad de Bologna fue la primera universidad europea.

Reforma universitaria de 1918.

La reforma universitaria de 1918, fue un movimiento que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918, liderado por Deodoro Roca y otros líderes estudiantiles, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Universidad del Mundo
  • Las primeras universidades del mundo.
  • las primeras universidades del mundo
  • Las primeras universidades
  • las primeras universidades
  • primeras universidades
  • las primeras universidades
  • primeras universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS