Las primeras universidades

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

CAUSAS SOCIALES Y RELIGIOSAS QUE DIERON ORIGEN AL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES.

En la edad media la universidad estuvo dominada por el clero y tuvo planes de estudios que concordaban en ese sentido; además es en esta época que se conservó toda la producción intelectual clásica griega, la cual resurgirá en el Renacimiento. A partir de la Ilustración-o Iluminismo francés- yasentamiento del modo de producción capitalista, la universidad respondiendo a su sociedad, necesidades y contexto comienza a interesarse por las cuestiones técnicas y científicas logrando del siglo XVIII al XX un desarrollo sorprendente, el más avanzado del mundo hasta la II guerra mundial, donde el conocimiento se traslada a Estados Unidos de Norte América.
El establecimiento de casas de altosestudios se remonta a los años 2500 a.C. con la dinastía Yu en la China continental, continuando su desarrollo en forma paralela a otras civilizaciones.
Para entender la formación de la universidad en Europa, es necesario mencionar a las universidades persas y árabes, que parecen haber iniciado el proceso que ha dado origen a la universidad moderna.
Entre los siglos IV y V los sirioscristianos fundan la Escuela de medicina de Gundishapur (Persia), que se hará famosa en todo el mundo; luego, por motivos políticos y militares, la escuela se traslada a Bagdad, – Siglo VIII – denominándose Bayt al Hikma, “la Casa de la Sabiduría”, para traducir las obras científicas de médicos y filósofos griegos clásicos.[[ Durante este siglo también aparecen los hospitales que se vincularánestrechamente con las escuelas de medicina, terminando por definir un modelo empirista, laico, tolerante y riguroso de universidad, que dará fama mundial a aquellos establecimientos, e impactarán en el modelo de las primeras universidades europeas.
El nuevo modelo adoptado por las universidades árabes y persas se caracterizó por el rigor en el estudio, y muy especialmente por la investigación y la enseñanzade la medicina. Este modelo dio origen al college, característico del sistema de altos estudios estadounidense e inspirará el surgimiento de la universidad moderna en Europa. Algunas de las más famosas universidades árabes y persas antiguas fueron: la universidad de Bagdad, la de Córdoba (España), la de al-karaouline (Marruecos), la de Damasco (Siria), la del Cairo (Egipto), la de Salerno(Italia). En el proceso de expansión del Islam a finales de la edad media, los árabes fundan universidades en áfrica.
La victoria de los castellanos sobre los árabes (Córdoba) y la toma de Bagdad por los mongoles unos años después, marca el inicio del decaimiento de las universidades árabes, aunque en estas condiciones aparece el primer sociólogo Ibm Jaldún, profesor de las universidades al-Karaouiney al-Azhar, fundadas en los años 859 y 988 respectivamente, y existentes hasta ahora.
Los centros de estudios europeos más antiguos fueron fundados por los árabes, entre las cuales podemos encontrar la de Córdoba, que llegó a brillar editando – Siglo X – miles de libros que ocupaban varias decenas de bibliotecas. También en la escuela médica Salernitana, al sur de Italia, se actualizó lamedicina de la época. En la Universidad de Bolonia (Italia) se enseñó medicina por primera vez, aunque su especialidad fue el derecho; después de su fundación – año 1088 -, se crean numerosas universidades en todo el mundo, entre ellas:
Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096;
Universidad de París (Francia) en 1150;
Universidad de Módena (Italia) en 1175;
Universidad de Cambridge (Inglaterra)alrededor de 1208;
Universidad de Palencia (España) en 1208;
Universidad de Salamanca (España) en 1218
Universidad de Padua (Italia) en 1222;
Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224 (más antigua universidad estatal y laica del mundo);
Universidad de Coímbra (Portugal) en 1290;
Universidad de Lérida (España) en 1300;
Universidad de Perugia (Italia) en 1308.
En estas épocas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las primeras universidades
  • primeras universidades
  • las primeras universidades
  • primeras universidades
  • primeras universidades
  • Primeras Universidades
  • primeras universidades
  • Primero modelos imperativos del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS